ENTREVISTA

Exclusión social y problemas de salud mental: cóctel explosivo en la violencia machista

Un grupo de sociólogos elabora un estudio encargado por el Ib-Dona que demuestra que la salud mental y una buena formación son claves para prevenir la violencia de género. Hoy hablamos con la socióloga Marielva Rísquez

Elka Dimitrova

Illes Balears |

Marielva Rísquez es socióloga, y lleva más de 15 años dedicándose a la formación académica y la elaboración de estudios sociales sobre inmigración, exclusión social y políticas de inclusión. Su metodología se ha aplicado al reciente estudio destinado a mujeres en situación de exclusión social que pueden sufrir violencias machistas.

Es especialista en género que actualmente ejerce como formadora y coordinadora de formación de la Associació Endavant hoy comparte sus conclusiones después de meses de estudio de un colectivo vulnerable en pleno curso de formación para una ocupación laboral. Con la colaboración del IB-Dona o el IMAS, Rísquez desgrana los factores que mayor riesgo provocan entre las mujeres que "normalizan" las actitudes machistas.

“La aplicación de programas de salud emocional con perspectiva de género es clave en la lucha contra la violencia machista” es el estudio desarrollado por un grupo de sociólogos que hablan de salud mental y de cómo afrontar y solucionar problemáticas que tienen que ver con el género.