Tras la plantón de Huertas a la mesa del Parlament

El PP exige un informe a los juristas del Parlament para volver a la Mesa

La portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Margalida Prohens, ha acusado este miércoles a la letrada del Parlament que participó en la Mesa de ayer de conchabarse con el PSOE al proponer un procedimiento para apartar a Huertas que solo conocía el vicepresidente de la cámara, Vicens Thomàs, quien "jugaba con cartas marcadas".

ondacero.es

Baleares | 19.01.2017 08:17

Los representantes del PP no volverán a participar en la Mesa del Parlament hasta que los servicios jurídicos de la cámara les faciliten un informe sobre qué órgano tiene que ejecutar y cómo el cese de Xelo Huertas como presidenta.

La portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Margalida Prohens, ha acusado hoy a la letrada del Parlament que participó en la Mesa de ayer de conchabarse con el PSOE al proponer un procedimiento para apartar a Huertas que solo conocía el vicepresidente de la cámara, Vicens Thomàs, quien "jugaba con cartas marcadas".

Aunque ahora los servicios jurídicos del Parlament le presenten el mismo análisis jurídico que ayer comenzó a exponer en la Mesa Thomàs sin que lo conocieran previamente los otros miembros del órgano, el PP lo considerará válido para el debate puesto que no cuestiona el artículo del reglamento que determina que los miembros de la Mesa cesarán sean apartados de su grupo parlamentario, como ha ocurrido con Huertas respecto a Podemos.

No obstante, Prohens ha mantenido abierta la opción de proponer que se aplace el cese de la presidenta para pedir después informes externos. "No descartamos nada porque no sabemos lo que dirá el informe", ha manifestado.

"Nadie en esta comunidad sabe cómo se tiene que aplicar el artículo 39", ha incidido la portavoz del PP, que reclama que "todos" los juristas de la cámara se pronuncien y considera una equivocación puntual de la letrada el episodio de ayer.

Prohens ha calificado de "rotundamente falso" que el PP tuviese ayer una estrategia para mantener a Huertas en la presidencia y se ha ofrecido a probarlo exponiendo los argumentos que sus representantes en la Mesa, Miquel Vidal y Miquel Jerez, tenían preparados para proponer que se demandaran informes para dar solidez jurídica a la ejecución del cese de Huertas.

"Xelo Huertas no es nuestra presidenta. No debemos nada a Xelo Huertas", ha recalcado la parlamentaria del PP, que ha sostenido que su grupo quiere ser "parte de la solución, pero una solución ajustada a derecho" y mediante un procedimiento conforme a "la dignidad de la cámara".

Según ha explicado, la diferencia entre el planteamiento preparado por el PP y las acciones que proponía la jurista del Parlament y que comenzó a presentar a la Mesa Vicens Thomàs es precisamente que el documento del que disponía el vicepresidente del órgano no estaba a disposición del resto de miembros.

Era "información pactada de antemano" que "favorecía los intereses del Partido Socialista", ha insistido la diputada, que ha añadido: "Les pillamos con las manos en la masa".

Además de la solicitud del informe jurídico y del documento que ayer solo tenía Thomàs, que dirige a la Mesa, el PP a registrado hoy en el Parlament otro escrito para la presidenta en el que manifiesta su "más enérgica queja" contra la diputada de MÉS Joana Aina Campomar por interrumpir ayer unas declaraciones de Prohens a los medios de comunicación acusándola "a gritos" de mentir.