ENTREVISTAS

Faconauto Illes Balears cree que la ZEB renovará el parque automovilístico, pero pide ayudas

El presidente de Faconauto Illes Balears, Luis Pol, pasa por los micrófonos de Onda Cero el día en que el ajuntament de Palma aclara cómo será la Zona de Emisiones Bajas a partir del 2025.

Elka Dimitrova

Illes Balears | 18.06.2024 14:35

El ajuntament de Palma ya ha aclarado cómo será la Zona de Emisiones Bajas ZEB en el centro de la capital balear a partir de enero del 2025, después de que el área de Movilidad sacara a exposición pública el nuevo reglamento, en aplicación de la normativa estatal y europea. Ahora se trata de "mejorar el texto", según ha explicado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero, aunque causando "las mínimas repercusiones a los ciudadanos".

Por ello, la patronal de concesionarios de coches Faconauto Illes Balears valora la aplicación de la ZEB en Palma, aunque pide ayudas para "el cambio de automóvil" que, pensando en la movilidad eléctrica, supone "un cambio drástico", en palabras de Luis Pol. Así se ha expresado el presidente de la patronal en otra entrevista concedida a Onda cero Mallorca el mismo día que el primer edil de la capital balear visitaba nuestros micrófonos.

El sector del automóvil ve con buenos ojos fomentar la modernización del parque móvil, pero con ayudas que van más allá del Plan Moves 3 "que acaba este mes de julio", advierte Pol. Sugiere el representante de Faconauto que las administraciones autonómicas deben aprobar ayudas públicas complementarias a las estatales para fomentar la movilidad sostenible. "En Baleares necesitamos un Plan Renove", añade.

Por cierto, el presidente de Faconauto Illes Balears ha avanzado a Onda Cero que el Govern va a convocar pronto la nueva Mesa de Movilidad donde se darán cita los distintos sectores para abrir el debate y ofrecer soluciones a las retenciones y densidad del tráfico en Baleares y especialmente en Mallorca.

"La culpa es de todos", zanja Pol preguntado por la densidad del tráfico, "no solamente de los rent a car", por lo que se muestra contrario a limitar la entrada de los vehículos de alquiler. "Todos los actores implicados debemos ser generosos, reducir el exceso del tráfico, mejorar el transporte público y actualizar las infraestructuras", propone Luis Pol en los micrófonos de Onda Cero. Todas estas propuestas, por cierto, serán llevadas a la Mesa de Movilidad que convocará el Govern balear junto al transporte discrecional y los rent a car, entre otros.