El Consell de Mallorca ha organizado este martes una visita al Palma Aquarium para los niños saharauis que llegan cada verano a la isla, junto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui gracias al programa de acogida 'Vacances en Pau'.
Este programa ha conseguido traer a Baleares a 29 niños saharauis: 23 de ellos se encuentran en Mallorca, 4 en Ibiza y 2 en Menorca. En este evento ha estado la presidenta de la asociación, Catalina Roselló, que ha incidido en cuáles son los objetivos que tiene este programa de acogida para los niños. Roselló también ha querido transmitir las facilidades que existen a la hora de acoger a los menores.
Los niños saharauis, que junto a sus familias de acogida han estado visitando durante toda la mañana las instalaciones del Palma Aquarium, se han mostrado muy felices de poder vivir esta experiencia y de estar en Mallorca. En los micrófonos de Onda Cero nos han contado qué es lo hacen en la isla y lo que más les gusta hacer.
Los niños saharauis repiten la experiencia este verano
Las familias de acogida también se han mostrado muy contentas de participar en este programa de acogida. Un ejemplo de ello es Marta Colomar, que este año ha acogido a Ayoub, que este verano repite la experiencia. El programa de 'Vacances en pau' este año cuenta una cifra de familias de acogida muy baja, respecto a los números que había antes de la pandemia. En aquella época llegaron a contar con cerca de 95 niños y niñas saharauis.
Por este motivo, desde la organización defienden que "hay que seguir incidiendo en la necesidad de que las familias de Mallorca y de Baleares se animen y quieran acoger a niños del pueblo saharaui". Por su parte, las familias defienden que "se trata de una experiencia muy gratificante".
Además, el Consell de Mallorca se ha comprometido a trabajar de la mano de la asociación para garantizar la continuidad del programa el próximo año, según ha defendido el conseller de Presidencia de la institución insular, Antoni Fuster, que también ha estado este martes en el Palma Aquarium.