Los farmacéuticos insisten que ya no hay problemas de desabastecimiento de test de antígenos en las boticas de las islas, mientras trabajan para implantar un sistema que les permita comunicar a Salud los positivos de Covid-19.
Tal y como anunció la conselleria de Salud, las farmacias de Baleares podrán validar los casos positivos en test de antígenos para tramitar la baja laboral y descongestionar la Atención Primaria, pero aún faltan días para hacerlo. Según ha avanzado a Onda Cero hoy el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, Salud está ultimando con el sector un protocolo que, como pronto, se implantará la semana del 17 de enero. Las diferencias con el caso de Cataluña, donde ya se aplica la medida, es que en Baleares las boticas solo validarán los test hechos en las propias farmacias.
Actualmente quien tenga Covid-19 necesita que el sistema sanitario confirme su caso antes de solicitar una baja médica, algo que agrava el colapso que ya sufre Atención Primaria. Y a la pregunta de si esta nueva medida que ultima Salud descongestionará un poco los centros de salud, el presidente de los farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, no se muestra muy optimista.
El Govern balear espera que el hecho de que los pacientes no tengan que esperar la confirmación por PCR aligerará la tramitación de las bajas médicas y laborales.