La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha manifestado este miércoles su apoyo al presidente de Melià Hotels International, Gabriel Escarrer, y ha mostrado su "rechazo e indignación" ante lo que ha calificado de "amenazas por parte de los partidos de la izquierda a la familia Escarrer".
En un comunicado, la FEHM ha defendido el discurso de Escarrer durante la inauguración oficial del Palacio de Congresos, en un acto al que asistieron los Reyes de España.
Para la Federación, la intervención de Escarrer "no hizo más que reafirmar el posicionamiento sectorial en relación al Impuesto Turístico". En este sentido, han recordado que es la misma postura que ha mantenido la FEHM como lobby empresarial desde que se puso en marcha el impuesto.
Por todo ello, la FEHM ha expresado su "más profundo respeto" por "la libertad de expresión" de Escarrer, que "ejerció su derecho a pronunciarse en el transcurso de la celebración de un acto público".
En este sentido, la Federación ha reiterado que este impuesto "tiene como única finalidad la generación de ingresos para incrementar el gasto corriente de las administraciones" y que resta "competitividad a las empresas y al destino".
Además, han denunciado la "arbitrariedad" de la decisión de doblar el impuesto "sin un análisis de coste-beneficio". "La realidad es que se ha incrementado el techo de gasto y, por lo tanto, lo recaudado a través del impuesto se destina a gasto corriente", han criticado desde la FEHM.
Así, los hoteleros creen que "se están supliendo las deficiencias de financiación con el dinero del impuesto sin tener un plan de acción de gobierno claro, orientado a mejorar la productividad que permita mover las palancas necesarias de competitividad y sostenibilidad".