El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este lunes que el Gobierno central "se está forrando" con el incremento del precio de la electricidad y del gas, puesto que "el 50 por ciento" son impuestos.
Así lo ha afirmado Feijóo en el Hipotels Convention Centre, en Palma, durante un acto con militantes y simpatizantes del PP junto a la presidenta de la formación en Baleares, Marga Prohens.
El presidente gallego ha sido recibido entre los aplausos de los asistentes, que se han puesto en pie a su llegada y que han llenado completamente la sala del centro de convenciones.
Durante su discurso, Feijóo ha insistido en que se bajen los impuestos ante la situación que atraviesa España por la crisis energética y ha criticado que el Ejecutivo central diga que "los males económicos han nacido con la guerra de Ucrania".
En este sentido, ha asegurado que antes del conflicto, "el precio de la electricidad había subido por cinco, la gasolina costaba el doble y la inflación llegaba al 8%". Por tanto, ha considerado "una falacia y una cortina de humo" que se culpe a la guerra de Ucrania de la subida de los precios, aunque ha reconocido que "la invasión rusa ha producido más tensiones".
Ante esta situación, el candidato único a la presidencia del PP ha expresado su preocupación por las industrias, el sector primario o el turismo, que deben hacer frente a esta subida de precios. Por este motivo, ha reiterado la importancia de que el Gobierno baje los impuestos a la ciudadanía.
También ha lamentado que Pedro Sánchez no llevase a la Conferencia de Presidentes de este pasado domingo un plan de acogida para los refugiados de Ucrania y le ha pedido que "continúe en el consenso de la Unión Europea y de la OTAN" frente la guerra, así como que "España siga siendo un socio creíble en el mundo".
Finalmente, ha remarcado que el país "atraviesa un momento de extraordinaria dificultad" con "el gobierno más mediocre de los años de democracia". "Hemos tenido la mala suerte de tener el peor gobierno en el peor momento", ha señalado el presidente gallego, quien ha apuntado que la situación actual "requiere liderazgo, gestión y certezas".