El contrato se divide en tres lotes: el servicio de recogida puerta a puerta de residuos domésticos; el servicio de vigilancia y control de las áreas de aportación vigiladas, recogida de residuos voluminosos, transporte de cajas y punto verde móvil, y el servicio de limpieza viaria, recogida de papeleras, limpieza de mercados y actos públicos y limpieza de las áreas de aportación vigiladas.
La concejala de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha destacado que "es un trabajo que inició el concejal del Bloc Miquel Lluís Mestre y que ha tenido continuidad pese a los obstáculos por la huelga de residuos". "La gestión de residuos de Felanitx no tiene que ver con política, es una gestión que se prolongará ocho años y que debe servir para que nuestro municipio haga un cambio en cuanto a los resisuos y la limpieza", ha añadido.
Según la regidora, Felanitx será el primer municipio que licitará la nueva recogida de residuos después de la huelga y de la aprobación del convenio colectivo. Una vez aprobados los pliegos, saldrá a licitación y se espera que con un máximo de nueve meses se instaure la nueva recogida.
La recogida puerta a puerta se hará cada día de la semana estableciendo un día por cada fracción (papel-cartón, envases de vidrio, envases ligeros, materia orgánica, desecho, pañales y residuos higiénicos) en los núcleos urbanos de Felanitx, Portocolom, se Horta, Cas Concos, Cala Ferrera y Cala Serena.
Los núcleos rurales deberán ir a las áreas de aportación que se construirán próximamente o a los Puntos Limpios de Portocolom y Felanitx, aunque como novedad del nuevo pliego se exige al menos aportación de un punto limpio móvil para facilitar y acercar la recogida selectiva a los núcleos rurales.
El servicio de Punto Limpio móvil será de lunes a sábado y está pensado para los núcleos de población más pequeños como son Horta, Cas Concos, Son Valls, Son Mesquida, Son Negre, Es Carritxó, Cala Ferrera, Cala Serena, Son Proenç y algunas zonas de Felanitx y Portocolom más en las afueras.
El estudio económico previsto para la limpieza viaria y recogida de residuos de término municipal de Felanitx asciende a 2.778.984,51 € anuales. Este jueves se ha celebrado la comisión informativa extraordinaria y se ha aprobado con los votos favorables de todos los partidos políticos exceptuando Vox.