El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Onda Cero Mallorca, tras la polémica generada por los informes técnicos del Consell de Mallorca respecto a la legalidad del carril bus-VAO en la autopista Ma-19. En una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca', el nuevo conseller ha defendido que "el informe dice que incumple la normativa del Ministerio". Además, ha reiterado que no entiende a qué se debe la polémica: "El informe de los técnicos es contundente para pedir a la DGT que elimine el carril, que ha sido un fracaso".
Esta semana se ha desatado la polémica, después de que el conseller anunciara durante el primer pleno del Consell de Mallorca que el carril bus-VAO es "ilegal". Ante las críticas del PSIB-PSOE y la expresidenta de la institución insular, Catalina Cladera, que critica las "mentiras" del nuevo equipo de Gobierno, Rubio ha declarado en Onda Cero que no tienen "intención de provocar ningún incendio" y ha asegurado que tienen "respaldo en las urnas para eliminar el carril bus-VAO". Por este motivo, ha asegurado que "lo más responsable es solicitar un informe técnico para registrar ante la DGT la petición para su retirada".
Asimismo, ha avanzado en esta radio que el informe analiza la evolución del carril desde hace nueve meses, cuando se instaló. Según Rubio, se ha detectado una "infrautilización del carril", ya que solo lo utilizan uno de cada diez vehículos y solamente la mitad de los buses de la EMT. "Esto afecta a los carriles de al lado, que están saturados", ha sentenciado, mientras ha añadido que 1.600 vehículos utilizan vías alternativas, lo que provoca "un colapso en los accesos a Palma". En este sentido, ha destacado que en el carril del aeropuerto a Palma ha aumentado un 57% la siniestralidad, mientras en el sentido contrario se ha reducido un 8'3%.
Preguntado por Elka Dimitrova por si fue el mismo técnico el que firmó la validez del carril en la anterior legislatura, el conseller ha respondido que "el anterior equipo de Gobierno externalizó el proyecto a una empresa externa y se envió a la DGT, por lo que el coordinador recibió la resolución de la DGT y tuvo que dar la orden".
A su juicio, solucionar la saturación que se vive en las carreteras de Mallorca pasa por "contar con la ayuda del Estado". En este sentido, ha mostrado su intención de presionar al gobierno estatal: "No sé si Sánchez y sus ministros estarán por la labor, pero iremos a Madrid las veces que haga falta". A lo que ha añadido: "Es un dinero que corresponde a los ciudadanos de Mallorca".
Entre otras competencias de Fernando Rubio, también está la de Territorio, cuyo objetivo principal es normativo: "Me he encontrado con un embozo en el plan territorial". Respecto a este asunto, ha admitido que afecta sobre todo al plan de "explotaciones agrarias en fincas rústicas que genera lío, caos y confusión".