Comisión europea para menores tuteladas

Fina Santiago justifica el mayor número de casos de menores abusadas en Baleares porque aquí "se busca más"

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, aboga por un protocolo diferenciado en toda Europa y acusa a la oposición de actitud "destructiva" en el tema de las menores tuteladas. Tanto la consellera como la presidenta balear Francina Armengol fueron entrevistadas este lunes por la comisión europea trasladada a Mallorca para investigar los casos de menores abusadas.

Redacción | Europa Press

Baleares | 12.04.2022 08:32

Fina Santiago justifica el mayor número de casos de menores abusadas en Baleares porque aquí "se busca más"
Fina Santiago justifica el mayor número de casos de menores abusadas en Baleares porque aquí "se busca más" | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han pedido este lunes en una reunión con diputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una normativa específica para combatir la explotación sexual infantil y adolescente, "una lacra social que afecta a todas las sociedades del mundo".

Según ha explicado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en nota de prensa, durante el encuentro se han tratado las tareas de coordinación y formación realizadas por la institución teniendo en cuenta sus competencias, puesto que la protección y la tutela de menores en el archipiélago está transferida a los consells insulares desde hace 24 años. Así, se han entregado a la delegación europea los diferentes protocolos y acciones impulsados en las Islas, que ya se enviaron al Parlamento Europeo y que la institución autonómica pone a disposición del resto de territorios por si pueden ser de utilidad para unificar normativas y criterios de actuación.

El Govern ha recordado que según Unicef se producen casos de estos en todo el mundo, pero no siempre se documentan y se denuncian como se hace en Baleares, "primer paso fundamental para afrontar el problema".

En este sentido, han resaltado que el Ejecutivo balear fue una de las primeras autonomías en elaborar en 2017 un protocolo multiinstitucional para la detección y la actuación de los profesionales, que establece las líneas de actuación, detección, notificación, evaluación y tratamiento desde los diferentes ámbitos competenciales, con grupos de coordinación para valorar su cumplimiento, su seguimiento y proponer cambios.

Este protocolo está firmado por los cuatro consells, ayuntamientos, entidades del tercer sector, órganos judiciales --Instituto de Medicina Legal y Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito-- y fuerzas y cuerpos de seguridad. A este protocolo se ha sumado otra política pionera, como la elaboración de una herramienta de detección que ya tiene el visto bueno de cuatro universidades, que se probará en cinco autonomías y que se espera validar y aprobar definitivamente antes de que finalice este año, han anunciado.

El ejecutivo balear también ha propuesto que la directiva incorpore mejoras en el combate de esta problemática, tales como que la búsqueda de los menores fugados de los centros de protección sea una prioridad policial dada su alta vulnerabilidad, o la potenciación de campañas específicas contra la explotación sexual en el marco europeo. "En definitiva, se ha propuesto que la lucha contra la explotación sexual infantil presente en todos los países y estamentos sociales sea una prioridad política de la Unión Europea", han concluido.

LAS EXPLICACIONES DE LA CONSELLERA SANTIAGO

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha asegurado este lunes que los casos de explotación sexual de menores tuteladas se dan también en otras comunidades autónomas, pero en Baleares "se buscan más".

Así ha respondido Santiago a la pregunta formulada por los medios, relativa a la posibilidad de que en las Islas se den más casos de este tipo, tras la reunión con los diputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Consolat de Mar, a la que también ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En este sentido, la consellera ha explicado que durante el encuentro se ha pedido a Bruselas, entre otras cuestiones, que haya una directiva exclusiva para la explotación sexual infantil y que se sugiera a todos los estados miembros "que en sus registros haya una casilla específica" para este tipo de explotación. "Ahora se hace de manera mayoritaria entre abusos, explotación y pornografía, pero no se pueden mezclar, de este modo sabremos realmente el volumen y amplitud" del problema, ha continuado.

En este punto, ha subrayado Fina Santiago que "se trata de situaciones diferentes, de delincuencias diferentes, de secuelas diferentes y de formaciones diferentes". Asimismo, ha indicado que el Govern ha trasladado a la comisión que, en los casos de abusos a menores tuteladas, se incluya un plus de pena judicial por este motivo y "sean objeto de esta protección", así como que las fuerzas de seguridad europeas "tengan prioridad en la búsqueda" en caso de que exista fuga de menores de un centro de tutela, ya que "por su alta vulnerabilidad emocional son más propensas a ser víctimas".

Con todo, Santiago ha afirmado que ha sido una reunión de "intercambio de reflexiones, opiniones y propuestas" en la que el Ejecutivo balear ha planteado el trabajo realizado hasta ahora para luchar contra esta clara en el archipiélago desde sus competencias. "Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero solo desde la no ocultación se puede avanzar, hay que hablar de mejoras", ha dicho la consellera, recordando que "muy progresivamente está saliendo este fenómeno en todas las comunidades".