El GOB ha instado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural a "prever un dispositivo para realizar el control sonométrico de la fiesta musical 'Rock'n'Rostoll' que se celebra en Maria de la Salut, dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Según ha informado el GOB en una nota de prensa este miércoles, el dispositivo serviría para "determinar si se cumplen los requerimientos de la autorización y si la situación se ajusta al estudio acústico y de repercusiones que legalmente se ha tenido que aportar".
Además, la organización ha solicitado a Medio Natural los informes ambientales previos y necesarios emitidos por los diferentes departamentos competentes en materia de protección de especies y de espacios naturales. El GOB ha aprovechado, además, para "reiterar públicamente" a los organizadores del festival y al Ayuntamiento de Maria de la Salut que "reconsideren la ubicación de cara a años próximos, para celebrar la fiesta en un espacio de menor sensibilidad y grado de protección ambiental". Según han explicado desde el GOB, la finca de Son Perot, en Maria de la Salut, acoge desde hace 28 años el 'Rock'n'Rostoll', una fiesta musical que con los años "se ha ido popularizando y ha logrado un número de asistentes que ya supera los 10.000 según algunas fuentes".
Desde la creación de la ZEPA de's Blanquer, este festival se ha celebrado en dos ediciones, en 2019 y 2022, dentro de la zona protegida. Así, desde el GOB han considerado que "este espacio es ambientalmente inadecuado para la celebración de una fiesta musical nocturna y multitudinaria como esta", y por eso, el año pasado instaron públicamente su reubicación. Aun así, han lamentado, "ni organizadores ni Ayuntamiento han variado su posición". También han hecho hincapié en que "la afluencia de miles de visitantes y la emisión de altos niveles de revuelo en horario nocturno genera unas molestias que no han sido convenientemente evaluadas (como corresponde legalmente) y que afectan a las especies que motivaron la protección de este espacio".
A pesar de que la Conselleria de Medio Ambiente elaboró el año pasado un informe favorable al festival, la organización ha mantenido que "ni la metodología utilizada ni la información disponible son suficientes para avalar que el impacto es tolerable". Igualmente, la Ley 1/2007 contra la contaminación acústica de Baleares establece que los espacios de la red Natura 2000 (ZEC, ZEPA y LIC) requieren "una especial protección contra el revuelo, y por eso los califica como zonas acústicas de máxima sensibilidad". "Desgraciadamente, 16 años después de la aprobación de la ley el Govern todavía no ha fijado ni los objetivos de calidad acústica ni los valores límites de inmisión de revuelo para los espacios naturales protegidos", han criticado.