PP y Vox han firmado este miércoles un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern. De esta manera, Vox se abstendrá en la investidura de Prohens. Los de Santiago Abascal no entrarán en el Govern pero sí en los consells insulares de Mallorca y Menorca. Tras semanas de negociaciones discretas, finalmente Vox renuncia a entrar en el Govern y dará apoyo externo al Govern para que el PP gobierne en solitario.
Después de hacerse público este miércoles el acuerdo con el Partido Popular ha conseguido la abstención de Vox para lograr investir a la 'popular' Marga Prohens como presidenta del Ejecutivo Autonómico, Prohens ha admitido que las negociaciones "no han sido fáciles". "Desde el primer momento dijimos que íbamos a respetar a los votantes de Vox y que no pretendíamos que nos regalasen la abstención y que la íbamos a negociar", ha añadido la líder de los 'populares.
El acuerdo incluye 110 puntos programáticos para "lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las Islas aplicadas por el anterior Govern, así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal".
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, convocará este jueves el pleno de investidura, que se celebrará probablemente el 3 y 4 de julio, tras reunir a la Junta de Portavoces.