El Govern balear ha pedido este jueves a las mujeres que sientan un pinchazo en entornos de ocio que acudan rápidamente a las urgencias de los hospitales, dado que es donde se analizan las muestras. Además, ha señalado que pueden llamar al 112 o acudir directamente al servicio 24 horas del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), que acompaña y ayuda a mujeres víctimas de violencias machistas.
El Ejecutivo autonómico se reunirá este viernes con Delegación de Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para coordinar los protocolos de actuación frente a estos casos. También en los próximos días tendrá lugar un encuentro con las empresas de ocio, de las cuales se espera "que haya colaboración", así como con ayuntamientos y consells insulares.
Así lo han explicado, en declaraciones a los medios, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras una primera reunión para coordinar políticas y acciones de prevención ante los casos de pinchazos.
Cabe recordar que la Guardia Civil investiga en estos momentos seis posibles casos de pinchazos a mujeres en discotecas de Baleares, cuatro de ellos en Ibiza y dos de ellos en Mallorca.
"Poner el foco en los agresores"
Garrido ha recordado que desde hace años existe la sumisión química por sustancias dentro de la bebida. En este punto, ha lanzado un "mensaje directo" a los agresores porque "es donde se ha de poner el foco". "A los agresores no los vamos a dejar descansar, los perseguiremos, las mujeres que se sientan seguras", ha añadido.
La consejera de Presidencia ha garantizado que las mujeres contarán con la ayuda de las administraciones pública en caso de sufrir este tipo de agresiones y, por ello, ha dicho que "no se han de quedar en casa" si tienen ganas de salir a una discoteca o otro lugar de ocio "por miedo".