política

El Govern aprueba el techo de gasto de 2025 gracias a la abstención de Vox en Baleares

La oposición critica que el Ejecutivo apruebe el techo de gasto apoyándose en diputados tránsfugas

Europa Press

Palma | (Publicado 22.10.2024 18:08)

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante un pleno del Parlament balear.
El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante un pleno del Parlament balear. | Isaac Buj - Europa Press

El pleno del Parlament ha aprobado este martes el techo de gasto para el ejercicio de 2025 y lo ha hecho, sin sorpresas, con la abstención de los diputados de Vox y el voto a favor de Llorenç Córdoba y Francisco Cardona.

El Ejecutivo que preside Marga Prohens ha sacado así adelante un límite de gasto de 6.562,9 millones de euros, paso previo al inicio de la tramitación de los próximos Presupuestos autonómicos, con 27 votos a favor (25 del PP, los 2 del ex de Vox Francisco Cardona y del diputado de Formentera), el voto en contra de toda la izquierda (25) y la abstención de los seis diputados de Vox, así como de Agustín Buades.

El Consell de Govern aprobó el pasado 11 de octubre un techo de gasto no financiero para el año 2025, paso previo a la elaboración de los Presupuestos autonómicos, con una cifra récord de 6.562,9 millones de euros, unos 197 millones más que el año pasado.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha hecho hincapié en que el techo de gasto permitirá seguir mejorando la prestación de los servicios públicos esenciales, impulsar las políticas de vivienda y adelantar a los consells insulares los convenios de carreteras ante una situación que "comienza a ser insostenible" por parte del Gobierno central.

Costa ha invitado a todos los partidos políticos a debatir y posteriormente apoyar el techo de gasto, o al menos no rechazarlo, para permitir la tramitación de los Presupuestos autonómicos.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha criticado que el Govern se haya apoyado en los diputados no adscritos para sacar adelante un techo de gasto para unos próximos Presupuestos autonómicos pensados "para los rentistas y para sector inmobiliario". "Por ahí no pasaremos y lo denunciaremos", ha añadido.

"La ciudadanía no merece que unos tránsfugas marquen la política del Govern", ha añadido, pidiendo al representante del Govern que explique a qué acuerdos se ha llegado con los tránsfugas. El socialista ha insistido en lamentar que el PP haya pagado la continuidad de Gabriel Le Senne en la presidencia del Parlament para lograr que no se tumbe el techo de gasto.