El Govern ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Residuos de Baleares, con la que persigue reducir los desechos generados en cumplimiento de los objetivos europeos y restringir el uso de plásticos prohibiendo productos desechables como pajitas, bolsas y bandejas de empaquetado.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado que la ley, que espera sea aprobada en el Parlament esta legislatura, recoge "medidas valientes, prácticas y realistas" para impulsar "un cambio de modelo" que requiere del compromiso de "ciudadanos, administraciones y empresas".
La futura ley, que contempla sanciones de entre 300 y 2.000.000 euros, asume el mandato de la UE de que en 2020 los residuos generados deben estar un 10 % por debajo de los que producía Baleares en 2010 y para 2030 la reducción ha de alcanzar el 20 %. Este objetivo pasa por la supresión de numerosos enseres plásticos como platos y vasos, pajitas, bastoncillos de orejas y envoltorios desechables de productos frescos de los que emplean las tiendas, que tendrán que ser reemplazados por materiales biodegradables en 2020. Ese mismo año será el primero en que se prohíban las bolsas de plástico de un solo uso, los productos con microplásticos, las versiones no reutilizables de mecheros, máquinillas de afeitar y cartuchos de impresión y las cápsulas de café hechas con materiales no compostables o fácilmente reciclables.
La Ley de residuos también promoverá la instalación de fuentes de agua potable y se prohibirá la venta de botellas de un solo uso en las instituciones públicas. Además, los establecimientos de hostelería y restauración ofrecerán siempre la posibilidad de consumir agua no envasada de forma gratuita y complementaria.