ENTREVISTAS

El Govern balear pide una cita urgente a Transportes para financiar la ampliación de la red ferroviaria

El gerente de SFM, José Ramón Orta, ha avanzado varios proyectos de tren y metro que el Govern balear pretende poner en marcha porque "el tren es la panacea a los problemas de Mallorca". El ejecutivo balear pedirá hasta 800 millones de euros al Gobierno de España para tres nuevas líneas de tren en Mallorca: Alcúdia, Manacor-Artá y Mitjorn.

Elka Dimitrova

Illes Balears | 02.07.2024 16:23

El Govern balear ha pedido una reunión urgente en el Gobierno central para reclamar la financiación estatal de al menos tres nuevas líneas de tren en Mallorca por un valor de hasta 800 millones de euros. "Si tenemos que acampar en la puerta del ministerio de Transportes, lo haremos", amenaza el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca SFM, José Ramón Orta, en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' para escenificar el malestar que existe en la conselleria balear de Movilidad porque el ministro Óscar Puente aún no ha recibido a la delegación balear.

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, calcula en "600 a 800 millones de euros" el valor de la infraestructura necesaria para Mallorca que en estos momentos prioriza el Govern de Marga Prohens, por lo que ha avanzado que la Conselleria de Movilidad quiere ampliar la red ferroviaria a Manacor-Artá, poner el tren de Alcúdia y la línea de Migtjorn. "No entendemos que la Comunitat Valenciana, con todos los respetos a los valencianos, se lleve 2.600 millones de euros y Baleares no reciba nada", explica Orta.

Aún así, si no hubiera financiación inmediata para las líneas del tren por parte del Estado, el Govern balear pretende poner en marcha la línea de Campos a Palma, pasando por el aeropuerto de Palma, "por alta demanda y lógica", aunque aún faltan los estudios necesarios para ello, en palabras de Orta. Además, según ha adelantado el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, el Govern de Marga Prohens podría licitar el tren de Manacor a Artá esta legislatura.

En cuanto a un posible incremento de frecuencias y trenes, Orta admite que "hay trenes, pero no hay maquinistas", aunque confía en que la licitación del nuevo sistema de señalización por valor de 31,5 millones de euros hará que "entren más trenes", por lo que habrá posibilidad de incrementar frecuencias en algunas líneas. La nueva señalización posibilitará mejorar el servicio, entre otras novedades que ha anunciado el gerente de SFM hoy en Onda Cero Mallorca.

Preguntado por una posible ampliación de la Estación Intermodal de Palma, José Ramón Orta cree que "la Intermodal ha llegado a su límite", pero no descarta "más estaciones como la intermodal" en otros puntos de la ciudad de Palma. En cuanto a la ampliación del metro de Palma, calcula que en el mes de enero de 2025 se abrirá la nueva estación de Metro de Parc Bit.

Por cierto, este responsable del Servicio de Trenes lo tiene claro. En resumen, el tren sería la solución a los problemas de movilidad y vivienda de Baleares. "Es la panacea a los problemas de Mallorca", no solo de movilidad, sino también de vivienda, en sus palabras.