Tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, que elimina la obligación de reservar con 30 minutos de antelación los servicios de las VTC incluida en la ley balear del taxi, el Govern insiste en que la resolución es muy reciente, pero ha avanzado que buscará un "equilibrio jurídicamente viable" entre los taxistas y los vehículos de transporte con conductor en Baleares. Así lo ha defendido este viernes en rueda de prensa el portavoz del Govern, Antoni Costa, que ha suscrito las palabras del conseller del ramo, José Luis Mateo.
Los servicios jurídicos del Ejecutivo Autonómico deben analizar la sentencia. Sin embargo, Baleares "no tiene derecho a apelaciones", por lo que debe suprimir la obligatoriedad de la media hora de pre-contratación de las VTC.
Respecto al convenio de Son Tous con el Gobierno central, Antoni Costa, ha reiterado en que "la cesión de uso que tiene el Govern es temporal". Además, ha asegurado que "es necesario que el Ministerio de Defensa se pronuncie sobre la posibilidad de instalar allí tiendas de campaña para la acogida de menores migrantes no acompañados", atendiendo a la petición del Consell de Mallorca, puesto que "el organismo estatal sigue siendo el propietario del terreno".
Además, Costa ha cargado duramente contra el Ministerio del Interior tras conocerse que seis agentes motoristas de Tráfico de la Guardia Civil van a abandonar la isla de Ibiza este domingo. En palabras del portavoz del Govern, "la marcha de los agentes pone de manifiesto la situación lamentable que están viviendo los empleados del Estado en Baleares". También ha exigido al Gobierno central la actualización del plus de insularidad.
Después de que la presidenta balear, Marga Prohens, asegurara en el pleno del Parlament que el Govern no esperaría a las conclusiones del Pacto por la Sostenibilidad para tomar decisiones respecto a la masificación turística, este viernes el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, ha querido aclarar que "las medidas hacia un modelo más sostenible se tienen que decidir de la mano de los sectores implicados en cada una de las mesas".
Tras un inicio del curso político, marcado por la ruptura con Vox y la necesidad del Gobierno de Prohens de negociar con los grupos para sacar adelante propuestas legislativas, Costa ha recordado que hay leyes que continúan en trámite, como la Ley de Costas y la de Conciliación. Proyectos de ley, que, el portavoz del Govern, confía en que "salgan adelante esta legislatura".
Asimismo, el Consell de Govern ha aprobado este viernes el contrato para la creación de una nueva escoleta en Pollença, que contará con una inversión de 932.000 euros y permitirá la creación de 74 nuevas plazas de 0 a 3 años.