El Govern y el Colegio Oficial de Notarios de Baleares estrecharán sus vínculos para el intercambio de información con el objetivo de perseguir el fraude fiscal.
Según ha informado en un comunicado la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), la consellera Catalina Cladera y el decano de los notarios de Baleares, Raimundo Fortuny, han acordado retomar el desarrollo de la 'ficha notarial', como herramienta básica para perseguir el fraude fiscal en las operaciones de compraventa sujetas a tributación fiscal.
Así, el Colegio de Notarios y la Agencia Tributaria de Baleares retomarán el espíritu de colaboración mutua para perseguir las operaciones que buscan defraudar a la hacienda pública de Baleares. Así lo han expresado la consellera y el decano del Colegio de Notarios en la audiencia que han mantenido en la sede de la Conselleria de Hacienda.
En la reunión se ha acordado retomar el alcance y la colaboración que el Govern y los Notarios de Baleares habían iniciado en marzo de 2011 cuando se firmó el protocolo para la implantación de la 'ficha notarial'.
Este instrumento debía servir para que los notarios pudieran ofrecer datos de las operaciones de transmisiones inmobiliarias a la Agencia Tributaria de Baleares, para facilitar la liquidación de los impuestos correspondientes, y evitar la defraudación.
Sin embargo, esta ficha notarial no se desarrolló durante los cuatro años de la pasada legislatura, de forma que la actividad inspectora de la ATIB no se ha podido beneficiar de esta vía de información para detectar posibles incumplimientos de la normativa tributaria, en materia de patrimonio, de sucesiones y donaciones, o de transmisiones patrimoniales, en lo concerniente a operaciones en las que conste la intermediación de la autoridad notarial.
Cladera se ha manifestado "sorprendida" ante la "ausencia de interés" del anterior Govern para obtener una "mayor información" sobre estas transacciones, por vía directa de los notarios. Ahora, con la puesta en marcha de Plan Antifraude del Govern, uno de los puntos básicos en la detección de posibles fugas de declarantes se encuentra en la compraventa de bienes inmuebles. El desarrollo de la ficha notarial permitirá obtener información de primera mano, y detectar posibles carencias en el cumplimiento de la normativa fiscal.
La colaboración entre el Colegio de Notarios y la Agencia Tributaria funcionará de manera bidireccional. Así pues, los notarios podrán acceder a los registros del ATIB para consultar el estado de situación de los inmuebles que sean objeto de transacción, a efectos de certificar si se encuentran libres de carga fiscal o no.
Asimismo, se facilitará que las notarías se puedan beneficiar de los sistemas telemáticos de ATIB para presentar liquidaciones de los impuestos de transmisiones patrimoniales, patrimonio y tributos locales que afecten a bienes inmuebles.