Nuevos confinamientos

El Govern confina Son Gotleu, Can Capes, Soledat Nord y Son Canals para frenar la transmisión de COVID-19

El Govern confina a casi 23.000 habitantes de cuatro barrios de Palma a partir de este viernes, 11 de septiembre.

EFE

Baleares |

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional. | Parlament balear

El Govern balear confinará desde el viernes y por un mínimo de 15 días los barrios palmesanos de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y una parte de Son Canals, donde viven casi 23.000 personas integradas en el área con mayor incidencia de coronavirus de Baleares.

Los vecinos de estas barriadas, delimitadas por el polígono que conforman la Vía de Cintura, y las calles Aragón, Manacor y Reyes Católicos, no podrán salir del área salvo para actividades esenciales como acudir al trabajo o al médico y las reuniones familiares y sociales se restringen a un máximo de 5 personas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado acompañada del alcalde de Palma, Jose Hila, que estas medidas se toman "para proteger sobre todo a la población de esta zona y, por tanto, a la población de Baleares.

Estas medidas, que tendrán desde las 22 horas de este viernes hasta la misma hora del sábado 26, atienden a los criterios epidemiológicos, asistenciales y sociales de estas cuatro zonas de Palma, que cuenta con un 5 % de la población total de la capital balear.

Gómez ha aclarado que los residentes en viviendas de las calles perimetrales del área de movilidad limitada, Manacor, Aragón y Reyes Católicos, no están afectados por estas medidas.

Salud restringe así los desplazamientos de quienes no justifiquen sus entradas y salidas del perímetro, que sólo se podrán realizar para acudir a servicios sanitarios, al trabajo, a los centros educativos o para cuidar a personas mayores, menores de edad o con dependencia.

Gómez ha indicado que se permite la circulación de residentes dentro del núcleo siempre que se respeten las medidas de prevención de contagios, si bien recomienda a los vecinos de estas cuatro zonas de la ciudad que permanezcan en sus domicilios y limiten sus movimientos, siempre y cuando no sean prescindibles.

En cuanto a los aforos de locales y servicios públicos, se limitará al 50 %, el horario de cierre no se podrá prolongar más allá de las 22.00 horas y se deberá establecer un horario especial para personas mayores de 65 años.

Salud también prohíbe la celebración de fiestas y ferias en estas zonas y en los funerales y velatorios no se podrán superar los 15 asistentes.

En cuanto a los bares, cafeterías y restaurantes, se limita el aforo al 50 % tanto en el exterior como en el interior, las mesas no podrán superar los 5 comensales, se deberá respetar la distancia de 1,5 metros entre personas y los establecimientos deberán cerrar a las 22.00 horas.

Se suspenden las actividades en establecimientos como gimnasios y locales de ocio infantil, mientras que las autoescuelas y centros privados de formación no podrán superar la mitad del aforo habitual.

Hasta el pasado 5 de septiembre, Salud ha detectado 720 casos positivos de coronavirus en estas zonas, por lo que "la transmisión comunitaria es la más elevada en Baleares”, ha puntualizado la consellera.

Ha dicho que el 18,14 % de las PCR que se han realizado últimamente en estos barrios han arrojado un resultado positivo y que la incidencia en el área confinada casi triplica la media de la isla, que es de 180 casos por cada 100.000 habitantes.

“El centro de salud de Son Gotleu es de los que tiene la mayor presión asistencial", y el hospital de referencia para la zona, el de Son Llàtzer, también ha registrado un notable aumento de hospitalizaciones en el último mes, ha indicado la consellera.

La responsable de Salud en las islas ha hecho hincapié en que estas medidas excepcionales en zonas de mayor incidencia de casos en la ciudad irán acompañadas de otras iniciativas de refuerzo como cribados y se pondrá en marcha de un plan de acción comunitaria para informar a la población de la importancia de las medidas preventivas y de cumplir con el aislamiento.

Por su parte, el alcalde en Cort, José Hila, ha recordado que se tratan de barrios con una alta densidad de población, ya que se superan los 300 residentes por hectárea, y el aislamiento en algunos de estos pisos es difícil ya que hay viviendas de hasta 40 metros cuadrados.

Ha anunciado que el consistorio reforzará la limpieza y desinfección de las zonas públicas y que pondrá en marcha tareas de sensibilización y un servicio especial para ayudar a las familias a través del área de Bienestar Social.

El alcalde socialista, que también ha apelado a la responsabilidad individual de los residentes, ha asegurado que se activarán diferentes dispositivos policiales en este núcleo confinado para velar por el cumplimiento de las medidas decretadas por Salud.