El Govern y el Consell de Mallorca han firmado el protocolo de intenciones y el convenio relativo a la previsión de pago de 62,4 millone desde este año y hasta 2031, correspondiente al saldo de la liquidación a favor de la institución insular de los anticipos a cuenta del sistema de financiación definitiva. "Es el pago de una deuda histórica demasiado atrasado en el tiempo", ha manifestado la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras la firma, este martes, en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, del mencionado convenio.
Así, la líder balear ha celebrado que este martes se firma "el pago de 62,4 millones para cumplir con las obligaciones del Govern con todos los mallorquines", detallando que se efectuará desde este año y hasta 2031. De su lado, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha descrito la firma como "un día importante para la isla". "Tanto Prohens como yo prometimos un cambio, no solo en políticas, sino también en la forma de gestionar las administraciones, y creo que este cambio es una realidad", ha resaltado.
En 2023 se otorgarán 11 millones de euros y de 2024 a 2030 se entregarán anualmente 6,4 millones. Finalmente, los 6,6 millones de euros restantes se abonarán en 2031. Con este reparto se prevé avanzar dos años la finalización respecto del calendario previsto en el protocolo de intenciones inicial firmado en 2018.
El Consell de Mallorca ya ha avanzado que los 11 millones de euros para 2023 se destinarán al tratamiento de residuos, para congelar la tarifa y evitar una subida del 97,4 por ciento respecto a la de este año, algo que también ha recordado la presidenta del Govern en la rueda de prensa posterior a la firma. "El convenio ha servido al Consell para cumplir con uno de sus compromisos y la palabra dada, que era congelar la tasa de residuos a todos los mallorquines en 2024, ahora que todo sube y que hay familias pasando dificultades", ha destacado Prohens.
Para finalizar, Galmés ha resaltado que, "a diferencia de otras legislaturas, donde los anticipos fueron motivo de enfrentamiento entre el Govern y la institución insular, en esta etapa nueva se puede decir alto y claro que el Consell y el Govern van de la mano para trabajar en beneficio de los ciudadanos de esta tierra".