Coronavirus

El Govern continuará con la desescalada lenta "en el margen de sus posibilidades" a partir del 9 de mayo

Armengol ha recordado que hay Consell de Govern el 7 de mayo y será cuando se establezcan las medidas que estarán vigentes los próximos 15 días en la comunidad

Europa Press

Islas Baleares | 27.04.2021 13:54

Armengol afirma que se han movilizado más de 7.700 millones de euros públicos para hacer frente a la crisis
Armengol afirma que se han movilizado más de 7.700 millones de euros públicos para hacer frente a la crisis | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes que el Ejecutivo autonómico continuará con la desescalada lenta "en el margen de sus posibilidades" cuando acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

En el pleno del Parlament, la presidenta ha respondido al portavoz del Grupo Popular, Biel Company, quien ha preguntado por los planes del Ejecutivo balear en cuanto a las restricciones que se impondrán a partir del 9 de mayo.

Armengol ha recordado que hay Consell de Govern el 7 de mayo y será cuando se establezcan las medidas que estarán vigentes los próximos 15 días en la comunidad.

El líder del PP balear ha recordado que "el presidente Sánchez se niega a ampliar el estado de alarma sin ofrecer ninguna otra alternativa". En este sentido, ha apuntado que las empresas y los trabajadores de las Islas "necesitan certezas y saber qué podrá hacer después del 9 de mayo".

Por ello, ha preguntado a Armengol cómo controlará el virus, cuáles serán las restricciones o si se mantendrán los controles en los puertos y aeropuertos de Baleares. "Ya está bien, es una improvisación total. Su gestión está llena de improvisación, de contradicciones y de incongruencias", ha censurado.

"Es absurdo que un día deje abrir los interiores de bares y restaurantes y una semana después les obligue a cerrar", ha indicado. Así, ha cuestionado que se deje abrir los interiores de los hoteles, aunque está de acuerdo con ello, pero que no se permita abrir a los de la restauración en un 30% del aforo.

Finalmente, Company ha considerado que la única medida para solucionar esta situación es la vacunación, pero ha lamentado Armengol "nos tiene los últimos de España".

Por su parte, la presidenta Armengol ha reiterado que el único objetivo del Govern balear es "salvar vidas y proteger a la población". "Hemos conseguido ser uno de los territorios europeos con menos mortalidad", ha destacado.

De esta forma, la líder del Ejecutivo autonómico he defendido las medidas que se han tomado y ha insistido en que, para reactivar la economía, es necesario tener una incidencia acumulada de casos baja. "Seguiremos pactando con el Gobierno de España las decisiones que podamos tomar a partir del 9 de mayo", ha concluido.