El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha anunciado este viernes la convocatoria de ayudas al alquiler de 2022, dotadas en total con un presupuesto de 8,7 millones de euros, con la intención de, gracias a la renovación del software y la tramitación exclusivamente telemática, abonar la ayuda en el primer trimestre de 2023. En una rueda de prensa, Marí ha explicado que esta convocatoria se suma a los 4,8 millones del Bono Joven hasta sumar un presupuesto de ayudas a la vivienda de unos 13,5 millones de euros este año.
En cuanto a los detalles de la convocatoria, el responsable de Vivienda ha señalado que estará abierta, tras su publicación en el BOIB este sábado, del 15 de noviembre al 15 de diciembre para alquileres abonados en 2022. Sobre los requisitos, ha explicado que podrán solicitarlo núcleos familiares con alquileres inferiores a 900 euros y rentas que no superen los 24.318 euros, 32.425 euros en caso de familias numerosas de categoría general o personas con discapacidad y 40.531 euros en caso de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento.
Como novedad, se incrementa el porcentaje de ayuda para todos los solicitantes, que pasa del 40 al 50 por ciento, que hasta ahora recibían los menores de 35 años y los mayores de 65 años, y el límite de 3.000 euros anuales de ayuda se aplicará a todos los beneficiarios. El conseller ha adelantado, además, que el próximo 15 de noviembre está previsto tener resuelta la convocatoria del Bono Joven para poder empezar a pagar esta ayuda a los beneficiarios.
Josep Marí ha añadido, en relación a la convocatoria del año pasado, que a día de hoy se han abonado unos 8,7 millones de euros en ayudas a 4.572 beneficiarios del total de 9.150 solicitudes. Ahora, ha explicado, se ha abierto un periodo de enmiendas para aquellas solicitudes que presentan deficiencias o no han sido concedidas.
En cuanto a la tramitación telemática, la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester, ha indicado que se ha realizado un cambio de sistema informático para agilizar la revisión de las solicitudes y la concesión de las ayudas con el objetivo de que los pagos se puedan llevar a cabo durante el primer trimestre de 2023.
En todo caso, las personas que acrediten la imposibilidad de acceso telemático podrán pedir cita previa en las oficinas de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y del IBAVI, que reforzarán su personal para ofrecer el acompañamiento y el apoyo necesarios a fin de que la solicitud quede registrada correctamente. Sobre el Bono Joven, el conseller ha explicado que tras cerrarse el periodo de solicitudes el pasado 15 de septiembre con 2.553 peticiones, ahora se están valorando y se espera que en dos meses, el 15 de noviembre, se resuelvan y empiecen a pagarse.