El Consell de Govern ha aprobado este lunes ayudas para sufragar los gastos a las familias de Baleares que tengan acogidos a ucranianos que huyan de la guerra, que serán de 200 euros mensuales si tienen acogida solo a una persona, 300 en el caso de dos, 350 para tres y 400 para 4 personas.
La ayuda se incrementará en 50 euros por cada nuevo miembro de familia acogido, ha detallado el portavoz del Govern, Iago Negueruela en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del ejecutivo.
El Govern ha aprobado dos líneas de ayudas distintas para quienes acojan a refugiados ucranianos: una de ellas para familias acogedoras, para cubrir los gastos de cobertura de necesidades básicas de personas solicitantes de protección internacional acogidas en un domicilio particular; y otra para quienes tengan acogidos menores en el marco de desplazamiento temporal.
Las ayudas aprobadas este lunes cubren gastos realizados entre el 1 de mayo y 31 de diciembre de este año, pero tienen posibilidad de prórroga, ha explicado Negueruela.
El Govern también ha aprobado una convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas y servicios de acogida a personas procedentes del conflicto de Ucrania para este año y el que viene por 60.000 euros: son 25.000 para 2022 y 35.000 para 2023, ha detallado el portavoz.
El Consell de Govern también ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deporte, conceder una subvención a la Coordinadora de Comercio Justo de las Islas por 25.000 euros, para un proyecto acciones se sensibilización, con duración de 9 meses.