La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas contará con cerca de 150 millones de euros de presupuesto en 2025 y 30 de ellos irán destinados a medidas de prevención, gestión y formación en materia de emergencias, como la revisión de los planes Meteobal, Inunbal o apoyar a los ayuntamientos en la redacción de sus Planes de Emergencia Municipal (PEMU).
La mayor parte del presupuesto de la Conselleria provendrá de las cuentas públicas diseñadas por el Govern, que ha estimado una partida de cerca de 118 millones de euros para 2025, lo que supone un 1,12% más en relación a las cuentas de 2024.
A este importe se tienen que sumar otros 28 millones de euros provenientes del Importe de Turismo Sostenible (ITS) y casi 1,7 millones del Fondo de Insularidad.
La consellera del ramo, Antònia Maria Estarellas, ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la que ha destacado la apuesta "decidida" del Govern para potenciar las políticas de gestión y prevención en emergencias en Baleares".
Así, la Dirección General de Emergencias contará con un presupuesto de casi 20 millones, lo que supone un incremento de un millón respecto de las cuentas de 2024. Por su parte, Gestión de Emergencias de Baleares (Geibsau) dispone de diez millones de euros, lo que eleva su presupuesto en casi dos millones respecto del 2024.
También se destina una partida de casi 650.000 euros a cargo de los Fondos de Insularidad destinados a la licitación de la redacción del proyecto de la nueva Escuela Balear de Seguridad Pública.
En materia de prevención y difusión destaca la partida de 600.000 euros para consolidar y mantener herramientas e instrumentos específicos de control y monitorización en tiempo real de los riesgos de inundación mediante sistemas de alerta temprana.
Por otro lado, se destinarán cerca de 80.000 euros a la implementación de las plataformas informáticas del servicio de emergencias que permitan una mejor gestión administrativa y controlar los planes de autoprotección.
Estarellas ha remarcado que desde Emergencias se ha puesto "mucho de énfasis" en la revisión de los principales Planes Especiales de Protección Civil, como por ejemplo Meteobal e Inunbal, porque "la mayoría están obsoletos" y "no responden a las necesidades de un territorio insular".
Por su parte, el Geibsau invertirá 1,7 millones en construir el nuevo edificio de emergencias de Sa Coma en Ibiza, vista la necesidad de "contar con unas instalaciones adecuadas en esta isla que se sobredimensiona los meses de verano".
Igualmente, desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas se trata de hacer una apuesta por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a quien este año se les destina un total de 460.000 euros para ayudar a reactivarlas o comprar vehículos o más material.
Para las policías locales, se ha destinando algo más de 2,4 millones de euros, para el mantenimiento del Fondo de Seguridad Pública, la formación y capacitación de los policías.
Desde la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) se han conseguido tramitar, en poco más de un año, dos procesos selectivos y poner en la calle 236 agentes más y el objetivo de la EBAP es prolongar el trabajo al destinar, para este 2025, 730.000 euros para la formación de efectivos de Policía Local en las islas.
También con el objetivo de garantizar que la formación pueda hacerse en todas las islas, la EBAP ha presupuestado 50.000 euros para el pago de la licencia de obras al Ayuntamiento de Maó, para llevar a cabo las reformas del Cuartel de Santiago, proyectado como la nueva sede de la EBAP en Menorca.
Además, también se ha trabajado en medidas para paliar una problemática existente dentro de la Función Pública, las jubilaciones que se esperan en los próximos años.
Por eso, de manera conjunta entre la EBAP y la Dirección General de Función Pública han centrado sus esfuerzos a impulsar el relevo generacional dentro de la Administración al ampliar la oferta formativa e impulsar el programa de mentorías --340.000euro--, implementar tres nuevos itinerarios formativos especializados, apostar por planes de formación en lengua catalana --más de 150.000 euros-- y en lenguas extranjeras --200.000 euros-- y aprobar por primera vez las becas a jóvenes opositores --casi 100.000 euros--.
Por otro lado, 41,3 millones servirán para impulsar la producción audiovisual propia, los contenidos digitales en IB3 y cumplir con la internalización del personal.
En cuanto a la Dirección General de Relaciones Institucionales resaltan los más de 750.000 euros destinados al servicio de Memoria Democrática, 16,4 millones dirigidos a compensaciones económicas a los ayuntamientos, 1,3 millones para coordinar la acción exterior del Govern y 1,2 millones destinados a la Fundación Baleares de Acción Exterior (Fibae).
Presupuesto de "negacionistas del cambio climático"
En el turno de réplica, la diputada del PSIB Teresa Suárez ha tratado de desmentir las cifras aportadas por Estarellas, ya que, a su juicio, el presupuesto para 2025 en emergencias, es un presupuesto de "negacionistas del cambio climático".
La representante socialista ha defendido que esta afirmación debido a que la inversión de la comunidad autónoma en la gestión de emergencias no sube un 20% como ha defendido el Govern, sino que desciende un 10% respecto al presupuesto de 2024.
Asimismo, ha mantenido que la "mala gestión" del Govern ha hecho que quede sin ejecutar el 30% del presupuesto de emergencias de este año, lo que son 2,5 millones sin gastar que "limpian la cara" a los presupuestos de 2025.
La diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha recriminado a la consellera la reducción de 300.000 euros en las política de memoria democrática, algo en lo que también ha incidido Suárez, y ha celebrado la apuesta municipalista de la Conselleria para ayudar a los ayuntamientos o el inicio de los trabajos para cubrir la jubilación de funcionarios.
La diputada del Grupo Mixto --Unidas Podemos-- ha propuesto crear un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de la redacción de los planes de emergencias en los Consistorios y le ha pedido apoyarse en los Consells insulares para coordinar a los cuerpos de seguridad de las islas.