VIVIENDA

El Govern destinará un millón de euros para financiar proyectos habitacionales para personas vulnerables

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha presentado esta iniciativa que prevé tener lista en primavera, después de recoger las peticiones de las propias entidades que trabajan con las personas que podrían acogerse a esta convocatoria

Europa Press | Patricia Segura

Palma |

Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). | Tomàs Moyà / Europa Press

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha iniciado el proceso para la creación de una línea de ayudas de un millón de euros, que cubra los gastos en vivienda de personas en situación de vulnerabilidad y proyectos habitacionales adscritos a entidades del tercer sector, durante 2025 y 2026.

La consellera del ramo, Catalina Cirer, ha presentado esta iniciativa que prevé tener lista en primavera, después de recoger las peticiones de las propias entidades que trabajan con las personas que podrían acogerse a esta convocatoria.

En palabras de la consellera, "no se trata de ayudas directas al alquiler, sino que el importe de la subvención se va a destinar a las entidades sociales que acompañen a las personas en su proceso de inserción".

En otros asuntos, el Ejecutivo Autonómico "estudiará" la petición del Consell de Formentera para devolver las competencias de tutela de menores migrantes no acompañados llegados a la isla en patera, tras el acuerdo del pleno de la institución insular.

Así lo ha anunciado este martes la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, que ha calificado de "insólita" esta reclamación. En ese sentido, ha destacado que este traspaso, necesita garantías jurídicas, por lo que la Conselleria necesita evaluar su viabilidad.

Desde la Conselleria también defienden que la mayoría de los menores que no se acogen en Formentera, por falta de infraestructuras, son trasladados a Mallorca, siendo la isla que sufre "una mayor presión" asistencial, aunque la tutela la mantenga el Consell de Formentera.