El Govern y la dueña de Puerto Portals, Corinna Graf, han cerrado las negociaciones, iniciadas en 2005, sobre la nueva concesión del complejo náutico que entrará en vigor este verano y que supone un canon de 2'5 millones de euros anuales para los próximos 35 años.
Las reformas consisten en un cambio del canon establecido hasta la fecha y derivará, entre otras cuestiones, en la mejora de los servicios y de las infraestructuras, como la ampliación del varadero, y en el incremento de eventos de carácter nacional e internacional. Se trata, según el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, de la operación, en cuanto a ingresos, "más importante de la historia entre el Govern y una empresa pública".
Los cambios en el complejo náutico supondrán la creación de una nueva zona comercial y de 300 puestos de trabajo directos anualmente. Según han explicado, el esfuerzo por la preservación del medio ambiente ha sido otro de los puntos clave del acuerdo. Además, la iluminación LED o los nuevos puntos de reciclaje son algunas de las medidas que se activarán con la entrada en vigor de la concesión.
Además, el acuerdo no afectará a la Escuela de Vela de Calvià, una de las preocupaciones del Ayuntamiento de este municipio. De esta manera, las actividades de la Escuela seguirán siendo las mismas y se incluirá una ampliación de su oferta complementaria.
Corinna Graf ha manifestado su intención de potenciar a través de Puerto Portals la promoción turística tanto de Calvià como de Mallorca y, para ello, ha destacado la posibilidad de organizar eventos en distintas épocas del año para lograr la desestacionalización.