Violencia machista

El Govern lanza una campaña contra la violencia machista en el uso de nuevas tecnologías dirigida a jóvenes

Más de 4.600 particulares y 260 entidades públicas y privadas se han adherido al Pacto Social contra las Violencias Machistas en su primer año

ondacero.es

Baleares | 20.11.2017 17:34

Mas de la mitad de los jóvenes hablan, chatean y navegan con sus móviles
Mas de la mitad de los jóvenes hablan, chatean y navegan con sus móviles | antena3.com

La Conselleria de Presidencia del Govern balear ha lanzado una campaña, dirigida a jóvenes, para prevenir la violencia machista en el uso de nuevas tecnologías, bajo el lema 'Reacciona, bloquea el machismo en tu móvil'.

Así lo han anunciado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach, y el director de Comunicación, Álvaro Gil, en una rueda de prensa en la que han hecho balance del primer año de aplicación del Pacto Social contra las Violencias Machistas en Baleares. En estos 12 meses, se han adherido al Pacto más de 4.600 particulares y 260 entidades públicas y privadas.

La directora del IbDona ha apuntado que si bien es difícil cuantificar los resultados de este plan sí han detectado un aumento en las llamadas al servicio 24 horas por parte de familiares de potenciales víctimas.

Según Cursach, la mayoría de los casos son denunciados por la Policía o la propia víctima y un porcentaje muy pequeño lo denuncian familiares. Por ello, ha valorado "que cada vez más familiares se interesen por acompañar o pidan asesoramiento si detectan alguna actitud que les preocupa".

Costa ha recordado algunas de las actuaciones incluidas en el plan que acompaña al Pacto, estructurado en seis líneas estratégicas con 23 objetivos y 135 medidas concretas hasta 2020.

Con todo, la consellera ha defendido que el plan no es "estático" sino "flexible" y abierto" por lo que también se han incorporado nuevas actuaciones.

Pilar Costa ha repasado medidas como la incorporación de cinco educadoras sociales en todas las Islas, las ayudas a clubes deportivos femeninos o para formación técnica deportiva de mujeres, el programa de inserción laboral para víctimas de violencia machista, los cambios en la baremación para acceder a una vivienda de alquiler público, los coeducadores en centros públicos --nueve centros han puesto en marcha proyectos concretos de coeducación-- y el nuevo protocolo de actuación sanitaria para detectar casos de violencia machista.

Costa ha explicado que quieren "ir a la raíz del problema" ya que actuar "cuando una mujer ya es víctima no es suficiente". Por ello, ha insistido en la importancia de la prevención y la concienciación.

Por su parte, el director general de Comunicación, Álvaro Gil, ha expuesto los detalles de una nueva campaña de sensibilización, esta vez dirigida a jóvenes adultos y adolescentes en el ámbito de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

La campaña se lanza coincidiendo con la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña busca sensibilizar sobre las nuevas formas de ejercer violencia machista a través de las nuevas tecnologías y está dirigida a los hombres, en especial "a los que de alguna manera miran para otro lado".

En concreto, la campaña busca concienciar a "una mayoría que rechaza las actitudes machistas pero que no lo dice". En este sentido, "los jóvenes y adolescentes han crecido en las redes sociales con el móvil casi en la mano", por lo que "es fácil que allí se propaguen con mayor rapidez actitudes negativas", como ha señalado Gil, que ha recordado que "en algunos casos puede llegar a ser delito".

Uno de los vídeos de la campaña ha obtenido 135.000 visitas en los primeros cinco días de exposición en redes. La campaña se podrá ver en cines, medios de comunicación y redes sociales.

Finalmente, Cursach ha informado sobre unas jornadas sobre violencia machista y estrategias para la coordinación interinstitucional dirigidas principalmente a profesionales. Se impartirán simultáneamente desde los hospitales Son Llàtzer, Can Misses, Mateu Orfila y el Hospital de Formentera los próximos 28 y 29 de noviembre.