El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha mostrado este martes su "decepción" ante "los no anuncios" que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, hizo en Palma y le ha pedido que "más allá de las palabras a favor del turismo", quieren "hechos".
En rueda de prensa, ha reivindicado la "soberanía fiscal", concretada en la financiación autonómica y el Régimen Especial de Baleares (REB), "las inversiones estatutarias en zonas turísticas maduras", la cogestión aeroportuaria y la derogación de la reforma laboral porque, según considera, "permite la precariedad y la temporalidad" en el turismo.
Barceló ha censurado, además, las "calificaciones más o menos afortunadas" de Rajoy contra Arran por sus protestas contra el turismo de masas y ha señalado que estas "no ayudan" y que "forman parte del discurso político del partido de Rajoy".
En este sentido, ha dicho que Baleares aspira a "un modelo económico diversificado" porque el actual "está muy desequilibrado". Así, ha censurado que según lo que dijo Rajoy, "la soberanía fiscal pinta mal para Baleares" y "sino hay financiación, no se pueden aplicar las políticas adecuadas".
Respecto a la cogestión aeroportuaria, Barceló ha lamentado que la descartase "una vez más" ya que la considera "fundamental". "El modelo centralizado español es un caso único en Europa, Canadá o Estados Unidos", ha remarcado.
Sobre la financiación de zonas maduras, ha criticado que "no hayan llegado los 63 millones de euros comprometidos" y que de los 20 que sí lo han hecho, "ahora reclamen 14 porque Delgado no fue capaz de invertir".