Violencia machista

El Govern se presentará como acusación popular en el crimen machista de Peguera

Habibe, que tenía 37 años, es la segunda mujer que ha muerto este año en las Islas presuntamente asesinada por su pareja o expareja.

Europa Press

Islas Baleares |

Pilar Costa, en Consell de Govern | CAIB

El Consell de Govern ha autorizado a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse y ejercer la acción popular como parte acusadora, en nombre de la Administración de la Comunidad Autónoma, en el procedimiento penal que se tramita en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 1 de Palma en relación con la muerte, el pasado 15 de octubre, de Habibe Ismail Emin, presuntamente por un disparo efectuado con un arma por quién era su pareja sentimental, en Peguera.

Según ha explicado la portavoz, Pilar Costa, una vez examinada la documentación enviada con el informe previo del Instituto Balear de la Mujer, la Dirección de la Abogacía considera procedente ejercer la acción popular como parte acusadora, en nombre de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Este es el procedimiento que se sigue en todos los casos de violencia contra las mujeres en que se haya producido la muerte o lesiones graves de la víctima desde el año 2008, cuando el Consell de Govern adoptó un acuerdo por el que se autorizaba a la Abogacía para personarse en todos estos juicios penales. Así lo recoge también la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres, en el artículo 72.

Habibe, que tenía 37 años, es la segunda mujer que ha muerto este año en las Islas presuntamente asesinada por su pareja o expareja. El pasado 4 de noviembre, otra mujer, Remedios Cortés, de 32 años, se convirtió en la tercera víctima mortal por un caso de violencia machista en nuestra comunidad. Está previsto que la Abogacía también se persone en este caso.