Financiación autonómica

El Govern propone aumentar la gestión de impuestos y la condonación parcial de deuda en la reforma de financiación

La condonación de parte de la deuda que tiene Cataluña con el estado propuesta por el líder socialista catalán, Miquel Iceta, no ha caído demasiado bien en todas las autonomías lideradas por el PSOE, pero en Baleares el Govern también quiere sumarse a la última propuesta electoral de Iceta.

ondacero.es

Baleares |

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el director general, Joan Carrió | Redacción

La condonación de parte de la deuda que tiene Cataluña con el estado propuesta por el líder socialista catalán, Miquel Iceta, no ha caído demasiado bien en todas las autonomías lideradas por el PSOE, pero en Baleares el Govern también quiere sumarse a la última propuesta electoral de Iceta. De hecho, la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, recordó ayer que el Govern solicitó hace ya tiempo la quita de una parte de su deuda en la próxima reforma del sistema de financiación autonómica. La mayoría de los gobiernos autonómicos tanto de PP, como del PSOE o de Coalición Canaria han expresado reticencias ante una quita de la deuda con el Estado, una idea que defienden tanto la Comunidad Valenciana como Baleares.

La consellera de hacienda, Catalina Cladera, reclamó ayer, además, una mayor capacidad tributaria para que el Govern gestione la mayor parte de los impuestos recaudados en Baleares, otra propuesta electoral del PSC, que directamente apuesta por una Hacienda propia. Según ha explicado, se trata de que "una parte de los tributos que se recaptan en Baleares queden en Baleares", sin renunciar al principio de solidaridad y recuperando el principio de ordinalidad, "a fin de que no haya una diferencia tan alta entre lo que se aporte y lo que se recibe".

Así, el Govern plantea que la financiación de las comunidades se cubran prioritariamente a través de su capacidad fiscal, con un menor peso de las aportaciones al Estado, incrementando la cesta de impuestos cedidos a las CCAA.

En concreto, se propone aumentar la participación de las comunidades en el IRPF, de modo que se permita controlar desde el 75% hasta el 100% de este impuesto, frente al 50% actual.

Asimismo, el Govern considera "inaceptable" el cambio de criterio en el informe de la comisión de expertos en referencia a la recaptación del IVA, dado que supone una "clara involución en términos de autonomía financiera" y supone trasladar a las comunidades la "responsabilidad de la suficiencia financiera que corresponde al Estado".

Frente a la visión del ICE, el Ejecutivo balear plantea aumentar la capacidad de gestión e inspección en el IVA, especialmente con respecto para los contribuyentes que no desarrollen actividades empresariales que tributen en IRPF en el régimen de estimación directa, como arrendadores de locales y otros. También se propone incrementar la capacidad de recaptación, ampliando la cesión al importe de las sanciones.

También se han planteado diversas medidas de incremento de la autonomía tributaria que afectan a impuestos especiales y a los tributos cedidos tradicionales (sucesiones y donaciones, patromonio y transmisiones patrimoniales) y una propuesta de impulsar una fiscalidad ambiental.

DOBLE VÍA

El Govern defiende la propuesta de "doble vía" que permitiría mantener comunidades en las dos modalidades durante un tiempo. Es decir, proponen que las comunidades que quieran mantener un estatus con mayor número de transferencias del Estado, como hasta ahora, lo puedan hacer, pero que a la vez comunidades como Baleares que quieran asumir mayor responsabilidad en la gestión de los ingresos también encuentren cobijo dentro del nuevo sistema de financiación.

Por último, la titular balear de Hacienda ha considerado "una injusticia que una comunidad aportadora como es Baleares, tenga una deuda tan elevada derivada, en parte importante, por esta deficiencia de recursos", por lo que ha insistido su petición de condonación parcial de la deuda por parte del Gobierno