El Govern "no puede asumir" la gratuidad de las mascarillas para toda la población
La consellera de Salud ha explicado que su departamento se centra en este momento de garantizar la distribución de mascarillas al personal sanitario y a los colectivos vulnerables que necesitan esta protección y no pueden acceder a ella.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que el Govern no puede asumir el coste de que las mascarillas sean gratuitas para toda la población, en respuesta a una petición en ese sentido que ha realizado la diputada popular Tania Marí en el pleno del Parlament.
Gómez ha asegurado que la inversión y gastos no previstos que ha supuesto la pandemia hace que "en estos momentos el Govern no puede asumir el coste de una decisión como la gratuidad de las mascarillas a todas las personas y en cualquier situación".
La consellera ha señalado que su departamento se centra en garantizar el suministro a los profesionales sanitarios y en "tratar de identificar a personas en riesgo y vulnerables que las necesitan y no podrían disponer de ellas".
La diputada popular Tania Marí ha acusado a Góméz de no tener fondos para financiar las mascarillas pero "para gastar 15 millones en altos a cargos del Govern sí que hay".
Marí ha acusado al Govern de llegar tarde para proteger a los ciudadanos de Baleares y ha recordado que el PP propone desde hace meses la financiación de las mascarillas.
La diputada popular ha reprochado a Gómez que haya pasado de no aconsejar la mascarilla por dar falsa sensación de seguridad a que sea obligatoria e impuesta por el Govern, así como de plantear cuarentena a los viajeros a dar marcha atrás a esa iniciativa.
"Lo que genera alarmismo es la improvisación como norma y su gestión fundamentada en continuas rectificaciones, disculpas, imposiciones y prohibiciones", ha dicho Marí, que ha acusado a la consellera de Salud de "pasividad", porque lleguen vuelos de otras comunidades o países donde la incidencia de COVID-19 se está disparando y "no haga ningún control efectivo a los pasajeros".
Según Marí, cuando se cerraron los puertos y aeropuertos de Baleares el 17 de marzo, había 92 contagios en Baleares, y el martes pasado eran 128 activos, "36 casos más ahora que cuando cerraron las islas".
Gómez ha acusado al PP de pedir desde la oposición lo que "nunca harían si gobernaran" y le ha recordado que aprobaron medidas como el copago de los pensionistas, el pago de la tarjeta sanitaria en plena crisis.
La consellera ha defendido que el Govern realiza un uso responsable de los recursos y ha dicho que mientras el PP "echó" a 1.400 profesionales sanitarios durante la crisis, "ahora la inversión es muy superior" y en la crisis sanitaria el Govern "ha contratado a 900 personas" para hacerle frente.