El grupo ecologista Terraferida ha asegurado que la Conselleria de Turismo quiere permitir la ampliación de hoteles saltándose la legislación turística y urbanística.
En una nota de prensa, la asociación ha asegurado este miércoles que la crisis de la COVID-19 ha sido aprovechada para "conceder más privilegios a los hoteleros y constructores, hacer rebajas urbanísticas ambientales y retroceder como sociedad".
En este sentido, han señalado que el nuevo decreto que impulsa el Govern podría recuperar así el que la Ley Delgado permitió en su día: "seguir ampliando hoteles saltándose el Plan Territorial y los planes generales aprobados por los municipios".
De hecho, Terraferida ha subrayado que estas nuevas exoneraciones que prepararía el Govern vuelven a pasar "por encima de la ordenación urbanística y turística vigente". Además, han afirmado que podrían tener efectos de gran impacto territorial y social.
Por este motivo, la entidad ha instado al Ejecutivo de Armengol a no retroceder más y, en especial a la Conselleria de Medio Ambiente que tiene las competencias urbanísticas, "a no dejarse arrollar una vez más por el urbanismo a la carta hecho siempre a favor de las grandes cadenas hoteleras".
El GOB, por su parte, ha acusado al Govern de volver a "las mismas recetas de siempre", potenciando el binomio turismo-construcción, beneficiando a hoteleros y con beneficios fiscales, ignorando la emergencia climática y las propuestas para evitar la precariedad y vulnerabilidad del monocultivo turístico.
Según la entidad ecologista, el Govern del PSOE, MÉS y Podemos prepara un decreto ley que permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15 % sin licencia y pudiéndose saltar las normativas urbanísticas y la correspondiente tramitación de acuerdo con los instrumentos de planificación, ha denunciado en un comunicado.