Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la granada fue localizada el pasado 25 de agosto por los bomberos cuando realizaban un rescate, por lo que tras señalizar y acotar la zona comunicaron el hallazgo.
Tras tener conocimiento de la incidencia, especialistas del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil de la Comandancia de Palma, se trasladaron al lugar para la desactivación.
Una vez en la zona, después de comprobar el estado de la granada, que se encontraba con su carga al completo, por lo que era peligroso su traslado, los guardias civiles decidieron destruirla en el mismo lugar, mediante una explosión controlada como es habitual en estos casos, tomando las medidas de seguridad necesarias.
Así, tras colocar la granada de mortero en una oquedad del terreno para destruirla de una manera segura, procedieron con los protocolos establecidos y destruyeron la misma.
Desde la Guardia Civil han recordado finalmente a toda persona que pueda encontrar cualquier tipo de proyectil o artefacto explosivo, que se abstenga de tocar, mover o manipular el mismo, avisando de forma inmediata al teléfono 062, ya que aunque aparentemente parezca inservible puede explosionar al continuar en su interior el material explosivo.