Las manifestaciones antiturísticas están generando un impacto negativo en el sector del alquiler vacacional en Baleares, según ha alertado en Onda Cero el presidente de la asociación de viviendas de alquiler turístico de Baleares, Antoni Barceló.
Barceló ha expresado en el programa Más de uno Mallorca su preocupación por el aumento de las cancelaciones de reservas, especialmente en los mercados alemán e inglés, debido a la mala imagen que se está transmitiendo de Baleares. La proliferación de noticias sobre incidentes violentos y pintadas amenazantes, como el caso del grafiti "Kill a tourist" en Manacor, está disuadiendo a los turistas que buscan unas vacaciones tranquilas.
El presidente de Habtur ha señalado que este tipo de turismo, que busca experiencias auténticas y de calidad, es el que más está sufriendo las consecuencias de las protestas. "Al turista que viene a emborracharse a s'Arenal o Magaluf le importan una mierda las manifestaciones", y añade que las protestas turismofóbicas "afectan al turismo que conoce el patrimonio, que viene a Mallorca a un agroturismo, a una casa vacacional, que gasta en el comercio local y va a restaurantes. Al final, estamos perjudicando al turismo bueno, no al turismo de excesos. A ellos les da igual lo que piense la gente", ha afirmado Barceló, quien ha defendido un modelo turístico más sostenible y respetuoso con el entorno.
El presidente de la asociación de viviendas de alquiler turístico en Baleares ha criticado la falta de efectividad de las medidas para combatir el alquiler turístico ilegal y ha pedido un mayor control por parte de las administraciones públicas. Asimismo, ha propuesto una serie de medidas para mejorar la imagen de Baleares como destino turístico, como la promoción de las temporadas bajas y la apuesta por un turismo más inclusivo.
El declaraciones a Onda Cero, ha defendido medidas adicionales como el control de la información sobre el alojamiento turístico en los aeropuertos de Baleares: "Yo creo que deberíamos tener las competencias sobre los aeropuertos para preguntar a los viajeros dónde se hospedan. Sin esto, veo muy difícil un control efectivo sobre el alojamiento ilegal".
El presidente de la asociación ha reconocido la necesidad de limitar el crecimiento turístico, pero ha subrayado que las medidas deben aplicarse de forma equitativa a todos los sectores, y no solo al alquiler vacacional.