El océano es vida, oxigeno, alimento y, además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que para el año 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, según calcula la ONU. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. Apenas conocemos el 10% de los océanos y el Mar Balear sigue siendo objeto de estudio.
Es por eso, que el mundo necesita a personas que estudien y trabajen por la protección de nuestro entorno marino y biodiversidad. Es el caso de estos dos jóvenes estudiosos que, además, trabajan para la Fundación Marilles galardonada con el Premio Onda Cero Mallorca en la categoría de Medio Ambiente en 2022.
Este jueves, en el Día Mundial de los Océanos, Elka Dimitrova entrevista a Pablo Rodríguez Ros (Cartagena, 1991) que vive en Mallorca e investiga el mar balear. Él junto a Sandra Espeja, la coordinadora de Observadores del Mar, pide que todo el mundo se una al Pacte Blau Balear, impulsado por la Fundación Marilles.
Hoy en esta entrevista reflexionamos sobre la situación del Mediterráneo y las consecuencias del cambio climático, justo en el día en que por primera vez una tortuga marina ha puesto sus huevos en una playa palmesana. "Sin medio ambiente no hay economía," nos insisten y aportan argumentos para convencernos.