El doble crimen de Manacor, que suscitó mucho revuelo en el municipio, también deja para la reflexión la estigmatización de algunas enfermedades mentales. El hecho de que el autor del crimen actuara en pleno brote psicótico hace pensar a los expertos en la posibilidad de relacionar violencia con trastornos mentales. Advierten que "es injusto" y muy lejos de la realidad.
Es la opinión de Guillem Febrer, el gerente de la asociación Estel de Llevant integrada en 3 Salut Mental, que trabaja de manera desinteresada en la integración de personas con enfermedades mentales, como es el caso de la esquizofrenia. Febrer ha explicado en el programa 'Más de uno Mallorca' cuál es su temor ante noticias de este calibre en las que se ven involucradas personas con trastornos mentales.
Coincide en el análisis la directora general de Salud Mental, Alicia González, que se ha reunido precisamente este lunes con Febrer. En declaraciones a Onda Cero, la alto cargo del Govern pide que no se estigmatice a las personas con problemas de salud mental porque "cada caso es diferente y complejo".
González ha adelantado en un debate compartido con Febrer que el Govern está trabajando en un código deontológico sobre salud mental para que los medios de comunicación tengan un manual ético con recomendaciones para el tratamiento informativo de noticias como el crimen de Manacor, que se cobró la vida de dos personas.