La Cabalgata de Reyes Magos de Palma mantendrá en 2025 el carácter tradicional que ya se recuperó en el desfile de la Cabalgata de este año, con el objetivo de recrear el espíritu de la tradición que envuelve la llegada de Sus Majestades de Oriente, con un ambiente solemne que conserve la magia de esta noche tan especial. Así lo ha informado la regidora de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, este lunes, en una rueda de prensa, junto al director artístico de la Cabalgata, Dani Puig, en la que ha explicado que los Reyes Magos llegarán a Palma el próximo 5 de enero, a las 18.00 horas, en el Moll Vell, a bordo del barco de época Rafael Verdera.
Una vez desembarquen en el Moll Vell, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus seis Pajes Reales, serán recibidos por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, quien les entregará las llaves de la ciudad, que abren las puertas de todos los hogares de Palma. El recorrido de la Cabalgata seguirá por la Avenida Antoni Maura, Plaza de la Reina, Paseo del Borne, plaza Joan Carles I, calle Unió, La Rambla, calle Baró de Pinopar, Avenida Alemania, Avenida de Portugal, Paseo Mallorca, Avenida Jaime III, Joan Carles I, Paseo del Borne, plaza de la Reina y, plaza de Cort, donde ésta finalizará con el saludo de sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento.
En la Cabalgata de 2025 se prevé que participen más de 200 personas, según cálculos de la regidora, cifra que se eleva hasta las 325 si se tienen en cuenta todas las personas que participan en el diseño, renovación y montaje de la veintena de carrozas, que participarán en el desfile. Además, formarán parte de éste 35 grupos, que recrearán el legendario viaje de los Reyes Magos hacia Belén.
La Cabalgata contará asimismo con gran variedad de bloques temáticos, en total 10, entre los que destaca el preámbulo municipal, encabezado por la policía montada, los gigantes y la banda municipal de música, que abrirán el desfile; la estrella de oriente, con una carroza representativa de la misma; el Betlem de La Sang, con una carroza del belén viviente representando el nacimiento de Jesús; y la de los carteros reales, que interactuarán con los niños.
Este año habrá además un nuevo bloque temático de juguetes, inspirado en los juguetes tradicionales, con una carroza decorada de elementos como ahora trenes, peonzas, coches de madera, entre otros, y se representarán juguetes animados de grandes dimensiones, que recorrerán el trayecto de la Cabalgata. Y, finalmente, llegará el momento del carbón, que cerrara la desfilada, durante la cual se ha previsto lanzar unos 2.000 kilos de caramelos sin azúcar ni gluten.
Una vez finalice el recorrido de la Cabalgata, los Reyes Magos saludarán a todos los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento y recibirán a los menores de entidades sociales, quienes podrán compartir un ratos con Sus Majestades. Para este momento, se ha dispuesto que haya un intérprete de lengua de signos para que los menores con discapacidad auditiva también puedan disfrutarlo.
Finalmente, la regidora de Participación Ciudadana ha invitado a toda la ciudadanía a participar de esta fiesta, basada en la tradición, y que evoca el viaje de los Reyes Magos que, guiados por una estrella, llegaron a Belén, junto a familia y amigos, para poder vivir juntos, un año más, esta tradición, de cada 5 de enero, en la que Palma se ilumina con la magia e ilusión de los más pequeños.
Por su parte, el director artístico de la Cabalgata de Reyes de Palma, Dani Puig, ha detallado los elementos artísticos que darán forma a la desfilada de Melchor, Gaspar y Baltasar en 2025.
En resumen, habrá 17 carrozas, dos trenecitos, se suman también nuevas entidades a participar de la Cabalgata --Autoridad Portuaria de Baleares(APB), PalmaActiva, Asociación de Comerciantes o la EMT--, habrá diferentes elementos que son vehículos, como tractores, coches eléctricos para motorizar el desfile, y elementos de zancos y luz.
Más en detalle, la Cabalgata comenzará con la estrella de oriente, que irá acompañada como ya es tradición de un conjunto de patinadoras y de un grupo de bailarines. A continuación, aparecerá la carroza del Betlem de La Sang, que se encuentra en Palma y es el más antiguo que se conserva de toda Europa, que este año se ha remodelado para que San José y la Virgen María tengan más protagonismo, y detrás irán cinco chicos que forman un coro que cantarán villancicos en vivo.
También, desfilará por las calles de 'Ciutat' la carroza de las 'neules' y la vidriera, que hace referencia a esta tradición decorativa. Precisamente, este año se ha potenciado la decoración de esta supuesta catedral, que son todas las 'neules'. Acompañando a esta carroza habrá un grupo de 'ball de bot' vestidos de payeses.
Otra de las novedades que habrá en la Cabalga de Reyes de 2025 será la nueva carroza de buzones reales, con un buzón, y los carteros reales tendrán una carta de tamaño gigante, para que los niños, incluso los más pequeños, entiendan que pueden darles sus cartas.
En 2024, se sumó al desfile un personaje nuevo, el Heraldo, que era aquella persona que pregonaba por pueblos y ciudades que ya llegaban los Reyes. En la Cabalgata de 2025 se remodela la carroza, que volverá a salir con el Heraldo, luciendo un nuevo vestuario.
Otra de las carrozas que volverá a aparecer será la de los mercaderes, que aparecerá con dos nuevos personajes. También, la carroza de las jarras y de las ánforas.
Asimismo, una de las tradiciones de la Cabalgata de Reyes de Palma son las carrozas de los tres camellos, que este año se ha remodelado para darle más espacio a éstos, ya que encima de cada uno de ellos van además los tres portaestandartes reales. Estas carrozas también se han remodelado en la parte delantera para poner unos cofres mágicos que simbolizan los regalos que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús, es decir, oro, incienso y mirra. Estos cofres mágicos estarán además custodiados por dos guardias reales.
Una novedad es la carroza de los juguetes tradicionales, sobre la que habrá cuatro juguetes vivientes, que serán una bailarina, una marioneta, un vaquero y una muñeca de trapo. Acompañando a esta carroza irá una pequeña comparsa de cuentos clásicos, como El Flautista de Hamelin, La Caperucita Roja y el lobo, Rizos de Oro, Hansel y Gretel, Peter Pan y Campanilla y coches gigantes.
En la Cabalgata de 2025 de Palma habrá también la carroza 'El comerç local ilumina el Nadal', de la que participan PalmaActiva y la Asociación de Comerciantes. También habrá dos trenecitos, entre ellos el llamado tren de los chupetes, que va acompañado de ocho payasos; y el tren de los angelitos, que es el de Pimeco y Afedeco. Y, finalmente, habrá otro vehículo, que no es una carroza, que es la EMT, que se ha titulado 'Els Regals de Nadal arriben en bus', de modo que éste irá lleno de Pajes Reales envolviendo los regalos de Reyes.
Antes de la Cabalgata, los Pajes Reales llegarán a la plaza de Cort este viernes, día 3 de enero, a las 12.00 horas, un momento muy especial en el que los más pequeños podrán entregar sus cartas a los Pajes, que se las entregarán directamente a los Reyes de Oriente. Además, los seis Pajes Reales, junto con sus portaestandartes y los carteros reales enviarán un mensaje a la ciudadanía, que también será interpretado en lengua de signos, para de este modo garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia.