Turismo

Los hoteleros de Mallorca comercializarán las reservas vacantes tras la insolvencia de FTI Touristik

Los hoteleros de Mallorca buscan alternativas tras la insolvencia de FTI Touristik, mientras se está gestionando la cancelación de reservas

Martí Rodríguez

Illes Balears |

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera | Federación Empresarial Hotelera de Mallorca

Los hoteleros de Mallorca aún no han cuantificado el impacto total de la insolvencia del touroperador alemán FTI Group. La empresa mallorquina Sidetours, como intermediario, está gestionando la situación directamente con los hoteles afectados. No hay constancia de que el touroperador TUI vaya a hacerse cargo como agencia receptiva.

Hasta la fecha, se han cancelado todas las reservas entre el 5 y el 10 de junio. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha explicado que la incertidumbre aumenta a partir del 11 de junio, pero el sector ya está trabajando para comercializar las plazas que FTI Group deja vacantes para el verano.

Las zonas más afectadas por la insolvencia son la Playa de Palma, Cala Rajada y Alcúdia, que concentran un alto volumen de clientes de FTI Group. Los hoteleros señalan que la reducción de la dependencia de la touroperación en los últimos cinco años ha permitido minimizar el impacto con respecto a la quiebra de Thomas Cook en 2019. La presidenta de la patronal, María Frontera, ha explicado que los seguros se harán cargo de los viajeros que tengan que regresar a su país hasta el 17 de junio.

Por ahora, no ha trascendido el número de establecimientos afectados ni tampoco las pérdidas estimadas para los hoteleros.