Los hoteleros de Mallorca prevén una subida de ocupación de dos puntos para los próximos meses, respecto a los meses de marzo y abril del año pasado. Así lo ha avanzado desde la Feria de Turismo de Berlín, su presidenta, María Frontera, que también ha avanzado que en marzo ya están abiertos el 72% de los hoteles de la isla.
La falta de mano de obra y de vivienda en el archipiélago siguen siendo los principales retos para la próxima temporada. Sin embargo, María Frontera, ha asegurado que "este año los hoteleros están contratando con antelación", poniendo en foco en "plantillas formadas por residentes", la inversión tecnológica, y la mejora en la movilidad.
Además, se espera que después de Semana Santa los datos sean buenos para municipios como Palma, Calvià y Sóller. Algo que "no sucederá para toda la oferta turística en otras zonas de Mallorca", como Playa de Muro y Alcudia. En todo caso, los hoteleros mantiene su "optimismo moderado gracias al adelanto de las reservas anticipadas". Aunque el alemán se mantiene como el mercado más fiel a las islas durante todo el año, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca asegura que "el estadounidense está empezando a sumarse a esta tendencia".
Respecto a las negociaciones con los turoperadores para la temporada alta, Frontera "ha asegurado que las compañías están dispuestas a subir los precios", aunque insiste en que "la subida tiene que estar justificada". Aun así, Frontera ha avanzado que la subida de precios "no será tan alta como la que se vivió en 2023".
Los hoteleros son positivos respecto a los resultados de esta temporada y celebran la buena sintonía con el Govern balear, aunque se mantienen "vigilantes por la situación geopolítica mundial".