La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha señalado este martes su oposición a que su partido, Podemos, elija a los candidatos a las elecciones generales en unas primarias de circunscripción única para toda España y ha abogado por un ámbito de designación regional.
Huertas, que firmó un manifiesto junto a medio millar de cargos de su organización contra el modelo de primarias fijado por la dirección estatal, ha defendido la designación en elecciones regionales por parte de los simpatizantes como una medida para fomentar la "ilusión" de las bases y favorecer la pluralidad.
Después de asistir a la toma de posesión de los miembros del gobierno del Consell de Mallorca, la presidenta del Parlament se ha reafirmado en sus críticas al reglamento y al calendario de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos el pasado 27 de junio.
Aunque no le gusten las condiciones establecidas para componer las listas de las generales, Huertas ha justificado a la dirección nacional de su partido: "Es por un tema de tiempo".
Para la presidenta de la cámara legislativa balear el enfrentamiento entre la dirección liderada por Pablo Iglesias y otros altos responsables del partido por las primarias no debilita la posición de Podemos de cara a las generales.
"El debate enriquece siempre", ha afirmado Huertas, que asegura que Podemos no quiere "ser un partido donde todos piensan lo mismo".