El PP ha ganado las elecciones autonómicas de Baleares, pero perderá el Govern autonómico y prácticamente el de todas las instituciones de las islas, ya que la suma de los partidos de izquierda hará posible pactos progresistas y mandará a los populares a la oposición.
El PP liderado por José Ramón Bauzá ha sufrido el peor descalabro político de la historia de su partido las islas. En el Parlament balear ha perdido 15 diputados, de 35 a 20, dejándose en el camino la cómoda mayoría absoluta de la que ha disfrutado esta pasada legislatura.
El PSIB-PSOE también ha perdido diputados, de 18 a 14, pero la irrupción con fuerza de Podemos con 10 representantes y el auge de los econacionalistas de MÉS con 9 diputados hará posible la tercera edición del Pacto de Progreso.
Prácticamente, lo mismo ha sucedido en los consells insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza, que pasan de mayorías absolutas del PP a posibles pactos de los partidos de izquierdas.
Igual panorama se prevé en los ayuntamientos más importantes del archipiélago, como Palma, Calvià, Inca y Manacor en Mallorca, o los de Ibiza y Mahón.
El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha calificado hoy de "duro" y "difícil" el resultado, aunque ha asegurado que seguirá al frente del PP: "Estaré siempre a las duras y a las maduras, para lo bueno y para lo malo".
El líder de los populares de las islas ha afirmado que no se ha planteado poner su cargo a disposición del partido. "No hay duda de que seguiré", ha subrayado Bauzá, que ha asumido su responsabilidad.
Por su parte, la candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, se ha comprometido a ejercer la "gran responsabilidad" que le corresponde como primer partido de la izquierda para promover el Govern alternativo al del PP propio del "nuevo tiempo político" que se ha abierto con las elecciones autonómicas y municipales de hoy.
Armengol ha dicho que actuará "con lealtad a lo que los ciudadanos han votado", que es "un giro a la izquierda como nunca" se había producido en Baleares.
La aspirante a la presidencia del Govern ha resaltado su "alegría", a pesar de que su partido ha perdido cuatro escaños en el Parlament.
Uno de los rotundos triunfadores de la noche ha sido Podemos. Su candidato a la presidencia del Govern, Alberto Jarabo, ha celebrado hoy la irrupción de la formación en la cámara legislativa, donde se ha situado como la tercera fuerza política tras PP y PSIB-PSOE.
"La gente normal llega al fin a las instituciones; la gente ha exigido un cambio y el cambio es el fin del bipartidismo, de la alternancia exclusiva entre dos partidos", ha declarado.
Otro éxito ha sido el de los econacionalistas de MÉS. Su líder, Biel Barceló, ha calificado de "histórico" el apoyo a su formación en estas elecciones, y también para la izquierda en conjunto.
"Son unos resultados históricos para la izquierda soberanista y ecologista, pero quiero recordar que son históricos para la izquierda en su conjunto, que por primera vez tiene una mayoría sobradísima en el Parlament de las Islas Baleares", ha asegurado.
A partir de hoy, lunes, se abre un nuevo periodo político en Baleares con un intenso debate de los partidos de izquierda para decidir el reparto de la presidencia y las responsabilidades de gobierno de las instituciones públicas.
Ante el mal augurio para el PP de las encuestas publicadas, Bauzá confiaba en que se produjera el "efecto Cameron" en la noche de hoy, algo que ha quedado muy lejos de hacerse realidad.
El PP se hunde y pierde el Govern balear y todas las instituciones
El PP liderado por José Ramón Bauzá ha sufrido el peor descalabro político de la historia de su partido las islas. En el Parlament balear ha perdido 15 diputados, de 35 a 20, dejándose en el camino la cómoda mayoría absoluta de la que ha disfrutado esta pasada legislatura.
ondacero.es
| 25.05.2015 09:34