El primer equipo completo de Brainlab, formado por un neuronavegador y un TAC robotizado intraoperatorio, está en Juaneda Hospitales. Este miércoles el grupo ha presentado la incorporación de este nuevo equipo de última generación, con el que ya se han realizado alrededor de una decena de casos, según ha explicado en rueda de prensa el Dr. Alexis Palpán.
El neuronavegador posibilita cirugías mínimamente invasivas y más precisas en especialidades quirúrgicas de gran complejidad, como las que se realizan en tronco y cabeza en Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología. "Atrás se quedan las cirugías tradicionales y con este sistema se consiguen cirugías mínimamente invasivas, lo que se traduce en menor dolor postoperatorio, menor pérdida de sangre, una recuperación más rápida y mayor exactitud y precisión en las cirugías", ha asegurado a Onda Cero el Dr. Alexis Palpán, neurocirujano de Juaneda Hospitales y encargado de la puesta en marcha del equipo.
Además, el sistema Brainlab permite una planificación quirúrgica previa, mostrando mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) los modelos de intervención y todos los posibles resultados quirúrgicos de manera anticipada, para evitar imprevistos. El TAC genera imágenes que inmediatamente son transferidas al navegador.
Intervenciones mínimamente invasivas
"Esta transferencia ayuda al cirujano a identificar en tiempo real las estructuras en las que se está interviniendo, con una mayor seguridad, permitiendo que las intervenciones sean mínimamente invasivas. El Brainlab procesa lo que ve a través de las imágenes y realiza propuestas basándose en la IA, que se va actualizando periódicamente, recogiendo la experiencia acumulada en anteriores intervenciones realizadas por todos los equipos instalados en los principales hospitales del mundo", ha destacado este miércoles el Dr. Alexis Palpán.
Por su parte, el CEO de Juaneda Hospitales, Rodrigo Martín, ha asegurado que uno de los principios del grupo es "invertir en la mejor tecnología posible". "Con una tecnología a la vanguardia no solamente vamos a ser más capaces de atraer y fidelizar a profesionales, sino que vamos a crear un binomio muy interesante que va a aumentar nuestra capacidad de éxito en el servicio al paciente", ha concluido.