Isern no descarta pactos con Vox o Cs para gobernar en Palma
"Aquí de lo que se trata es de que podamos gobernar", ha declarado Isern en la rueda de prensa en la que el PP le ha presentado oficialmente como futuro candidato en Palma.
El ex alcalde de Palma y futuro candidato del PP a la alcaldía, Mateu Isern, ha expresado este miércoles que "no descartaría" pactos con Vox o Cs para gobernar en la capital balear porque lo importante es "hablar de lo que hay que hacer" y del programa de gobierno.
"Aquí de lo que se trata es de que podamos gobernar", ha declarado Isern en la rueda de prensa en la que el PP le ha presentado oficialmente como futuro candidato en Palma en las elecciones autonómicas de 2019.
El exalcalde, preguntado expresamente por Cs y Vox, ha rechazado "descalificar a uno u otro" y ha preferido "hablar de lo que hay que hacer". "No me preocupa un partido u otro", ha dicho, señalando que lo fundamental es que cuando se sienten a establecer "los objetivos del nuevo gobierno" se pongan "de acuerdo". "No descartaría a nadie, de ninguna manera", ha concluido.
FULGENCIO COLL
Asimismo, Isern también ha apuntado que el candidato de Vox, el ex general Fulgencio Coll, es un amigo personal y que le tiene "en la más alta consideración".
"Ojalá hubiera muchos más 'Fulgencios Coll' que se quisieran incorporar a la política", ha dicho Isern, que ha defendido como "un lujo para la política" que personalidades de la sociedad civil den este paso.
Con todo, Isern ha matizado que con el "nuevo liderazgo" de Pablo Casado "la opción de Vox no tiene demasiado sentido" porque el "nuevo rumbo" del PP "podría incorporar a una parte muy importante del electorado". "No olvidemos, la gente liberal conservadora, que cuando dividimos perdemos, y cuando perdemos quien gana es la izquierda", ha zanjado.
ALQUILER TURÍSTICO EN PISOS
Por otro lado, preguntado por si suprimirá la prohibición al alquiler turístico en pisos en Palma, Isern se ha limitado a contestar que "la política social no debe hacerse con los recursos de los particulares". Además, ha matizado que la vivienda es "uno de los principales problemas" de Palma pero que "afrontar una solución inmediata" parece "imposible".
Respecto a su vuelta a la vida política, Isern ha expresado que está "en deuda con el PP" y que sabe que "decepcionó" a "una parte importante de los votantes" cuando se apartó de la primera línea.
Además, ha explicado que ha decidido presentarse como candidato porque lo que está en juego es "algo más que un cambio de gobierno". En particular, ha advertido que "hay gente que está poniendo en duda" la monarquía parlamentaria, la unidad del Estado o la economía de libre mercado.
El exalcalde se ha mostrado consciente de que su vida "cambiará de forma profunda" con este paso y ha deseado "estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas" puestas en su candidatura para conseguir "que el PP pueda recuperar el máximo de instituciones".
Por otra parte, Isern ha afirmado que su prioridad es "volver a hacer política para los ciudadanos" y "dejar de hacer política para las ideas partidistas de los gobiernos".
QUIERE "GENTE CAPAZ" EN SU EQUIPO
En cuanto al equipo, Isern ha indicado que todavía no está cerrado pero que busca "gente capaz" y que "sería lo ideal" contar con "incorporaciones directas de la sociedad civil", entre otros perfiles. También ha dicho que sería "un auténtico lujo" contar con la actual portavoz del PP en Cort, Margalida Durán.
Por su parte, Durán -quien también es presidenta del PP de Palma- ha señalado que tienen "claro" que "el PP debe tener la alcaldía de Palma" y que Isern "será el próximo alcalde".
Paralelamente, Company ha querido agradecer el trabajo de Durán y su "reconocida dedicación al PP" y ha afirmado que tendrán "el mejor equipo con diferencia".
Preguntado por el candidato en Ibiza, Company ha dicho que el exconseller José Vicente Marí es "un hombre de muchas garantías" y que tienen grandes expectativas con su candidatura. Con todo, ha apuntado que si algún otro candidato desea presentarse "que lo digan y se comente en las juntas locales" si bien "con personas como Vicente Marí al frente, hay muy poca discusión".