El nuevo conseller de Turismo, Cultura y Deporte del Govern balear, Jaume Bauzà, ha concedido a Onda Cero Mallorca su primera entrevista a una radio desde que ostenta el cargo. Este jueves ha pasado por los micrófonos del programa 'Más de uno Mallorca', en directo desde el Real Club Náutico de Palma. Bauzà se ha mostrado a favor de mantener la limitación de tres cruceros en temporada alta en el puerto de Palma. Además, Bauzà ha añadido que la propuesta turística del nuevo equipo de Govern "no es crecer, pero tampoco decrecer".
El Govern ha anunciado una nueva ley turística que recuperará el espíritu de las normativas que el PP aprobó en 2012 y 1999, aunque no descarta mantener una parte de la regulación de la ley aprobada en 2022 por el ejecutivo de izquierdas. Uno de sus objetivos para por "recuperar la bolsa de plazas turísticas después de la eliminación de hasta 17.000 plazas de hoteles y alquiler vacacional" en el último pleno de la legislatura del anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca.
En este sentido, Jaume Bauzá ha defendido que no habrá intervencionismo del Govern en materia turística y que su hoja de ruta pasa por aumentar el gasto turístico y perseguir la oferta ilegal. "Primará el intercambio de plazas que pueden estar amortizadas y que estén fuera de unos parámetros de calidad para que se puedan intercambiar de manera privada, acogiéndose a la bolsa de plazas", ha declarado en esta radio.
Preguntado por Elka Dimitrova por la limitación de la llegada de cruceros, Bauzá se ha mostrado abierto a mantener una llegada máxima de tres cruceros durante una misma jornada en el puerto de Palma y a ampliar ese tope en temporada baja. "Nosotros estamos abiertos a participar y a establecer un nuevo acuerdo, pero, de momento, el acuerdo es el que es", ha defendido. Durante la entrevista en 'Más de uno Mallorca', también ha planteado estas posibles medidas: "A lo mejor sería interesante plantear que se pudiera crecer en temporada baja y mantener la actual limitación en temporada alta".
Por otro lado, el conseller de Turismo también cuenta con las competencias en Cultura y Deporte, dos segmentos que quiere potenciar desde su departamento para "aumentar el valor y el atractivo turístico del archipiélago", según ha manifestado en Onda Cero Mallorca. "Hay que crecer en calidad y perseguir la oferta ilegal, que es lo que molesta a la gente", ha concluido Bauzà.