El nuevo conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, se ha comprometido a buscar un pacto político a largo plazo en materia de vivienda en el ámbito de Baleares. Mateo ha concedido a Onda Cero su primera entrevista a un medio de comunicación desde su nombramiento. El conseller ha señalado que "cree" que el anteproyecto de la futura ley de vivienda, que se encuentra en periodo de exposición pública, se podría aprobar a finales del verano de 2025 para que reciba luz verde en Consell de Govern.
"Políticamente cuesta pensar a largo plazo y eso es un problema", ha destacado el conseller en declaraciones al programa Más de uno Mallorca. "Hay determinadas materias en las que no hay otra opción que pensar a medio y largo plazo. Creo que las medidas que se están adoptando van en esa dirección. Este es el caso del Observatorio de la vivienda, que nos permitirá disponer de datos y hacer una programación a 20 años vista, porque tenemos que ir a largo plazo".
José Luis Mateo ha ensalzado la labor de su predecesora, Marta Vidal, y ha repasado las medidas y programas con los que el Govern prevé, en una primera fase, la creación de más de 7.000 viviendas a precios asequibles para los residentes en Baleares. A pesar de ello, el conseller ha reconocido que, a corto plazo, es muy difícil que se vean resultados significativos.
Según ha explicado a Onda Cero el nuevo conseller, "los temas de vivienda, como ocurre en educación, tienen una carga ideológica bastante importante. Habrá asuntos como las legalizaciones en rústico, la nueva ley de urbanismo o la futura ley de vivienda en los que, probablemente, habrá podrá haber choques. Toda negociación, como paso en el ley del taxi, implica renuncia. Nosotros estamos abiertos a negociar y renunciar a según qué cosas en beneficio de los ciudadanos de las Illes Balears. Ahora bien, quien trate de imponer ideología y hacer política para conseguir titulares, no me va a encontrar", ha sentenciado Mateo.
El que fuer colaborador de Onda Cero Mallorca hasta su nombramiento como diputado del PP en junio de 2023 ha señalado que la inversión en vivienda pública será uno de los pilares de la legislatura, junto al apoyo a la iniciativa privada con proyectos como 'Construir per llogar' y 'Lloguer segur'.