La Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares ha alertado en Onda Cero sobre el impacto de las manifestaciones anti-turísticas en la imagen y la economía de las islas. El presidente de la asociación, Yoann Blanc, ha denunciado en el programa Más de uno Mallorca el creciente clima de hostilidad hacia el turismo en las Baleares y ha trasladado su preocupación por las consecuencias de estas acciones.
Tras la última manifestación enmarcada en el movimiento 'Ocupemos nuestras playas', que ha tenido lugar este domingo en la Playa de Palma, Blanc considera que, con estas movilizaciones, "estamos espantando al viajero que sí queremos", a diferencia del turismo de excesos. "Al turista de borrachera no le preocupa porque solo se mueve por precio".
Blanc ha puesto como ejemplo un reciente incidente en el que una familia de turistas se encontró con pintadas amenazantes en su coche de alquiler, lo que evidencia un aumento de la tensión entre residentes y visitantes. Reconoce que los empresarios han recibido alguna cancelación y, especialmente, consultas de clientes preocupados por la turismofobia.
El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares ha hecho un llamamiento a la transformación del sector turístico balear en el marco del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad de las Illes Balears. Reconoce que es un "reto" que debemos abordar entre todos y pide no responsabilizar al turismo de todos los problemas de la comunidad.
El líder de la organización empresarial ha recordado que el turismo familiar representa la gran mayoría de los visitantes y que las viviendas turísticas no son las principales responsables de la subida de los precios de la vivienda. Además, ha presentado datos que comparan la situación de las Baleares con otras regiones españolas, algo que demostraría que la evolución de los precios del alquiler no está directamente relacionada con la presencia de turismo.