En Calvià, uno de los municipios con más plazas turísticas de Mallorca, los resultados de las elecciones de este 28-M marcan un futuro equipo de gobierno formado por Partido Popular y Vox. El PP ha conseguido 11 regidores y Vox ha alcanzado los cinco. Juan Antonio Amengual (PP) da por hecho el pacto con Vox: "Podemos gobernar y lo tenemos que aprovechar". Este lunes ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Mallorca.
Preguntado por la periodista Elka Dimitrova si considera que Vox tiene autonomía para gobernar, haciendo referencia a la cúpula nacional del partido en Madrid, "hasta ahora hemos sido muy autónomos en nuestras decisiones". Tampoco ha dejado claro si se plantea compartir la alcaldía con sus futuros socios.
Amengual ha asegurado que buscarán acuerdos y que la semana que viene se reunirá con la candidata de Vox, Esperanza Catalá, con quién ya ha mantenido contacto tras conocerse los resultados de las elecciones municipales, celebradas este domingo. Además, se ha mostrado "muy satisfecho". "Hemos recogido los frutos de un trabajo bien hecho", ha declarado en esta radio.
Mientras, en Calvià el PSIB-PSOE de Alfonso Rodríguez, aunque tiene 12 concejales, no podría reeditar el pacto, porque la suma con sus socios de Més no da para gobernar. En declaraciones en el programa 'Más de uno Mallorca', y respecto a los resultados de los socialistas, ha asegurado que "sus acompañantes les ha arruinado la fiesta".
Sobre la decisión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de anticipar las elecciones generales. "Tiene que ir preparando las maletas y lo sabe", ha declarado en Onda Cero Mallorca. Además, ha dicho que lo primero que hará es analizar la situación. No tengo experiencia política ni conozco el ayuntamiento".