A pesar de que Baleares ha vivido una temporada turística de récord, la facturación de los restaurantes de Mallorca ha caído un 30 por ciento, según el nuevo presidente de CAEB Restauración Mallorca, Juan Miguel Ferrer, que este martes ha pasado por los micrófonos de 'Más de Uno Mallorca' con Elka Dimitrova.
El nuevo responsable de la patronal habla incluso de "crisis" debido, no solo a la recesión que sufre Alemania. Juan Miguel Ferrer ha explicado que el aumento del gasto de los visitantes no significa más gasto en la oferta complementaria de Baleares, sino que es una señal de que los precios han subido. "La única forma de entender esta estadística es que el paquete turístico, tanto la parte aérea como la parte de alojamiento, haya incrementado para paliar nuestro descenso más su subida", ha explicado en una entrevista concedida esta radio.
De cara a la próxima temporada, el presidente de CAEB Restauración, tampoco tiene buenas sensaciones. "A corto plazo, no veo brotes verdes", ha defendido Juan Miguel Ferrer, que también ha alertado en Onda Cero de las consecuencias negativas de las protestas anti-turísticas. Aunque entiende el malestar de los residentes, insiste en que las manifestaciones están provocando bajadas en la facturación de las empresas de las islas.
"La segunda manifestación la vi partidista e interesada. Mezclaron conceptos. A una cosa legítima, que es el tema de que no hay vivienda para nuestros jóvenes, le metieron la masificación turística", ha asegurado. "La manifestación ha hecho daño y ha provocado cancelación de reservas", ha insistido.
Respecto al derrumbe del restaurante Medusa Beach en Playa de Palma, cuyo accidente provocó la muerte de cuatro personas, Juan Miguel Ferrer, ha defendido que "la zona necesita una modernización" y ha criticado la lentitud de la administración para aprobar las licencias de reforma, lo que, en sus palabras, "imposibilita las intenciones de los empresarios". Igualmente, el presidente de CAEB Restauración Mallorca ha cuestionado que el local no hubiera cerrado, teniendo abierto un expediente de sanción.