El Servei balear de salut arrancará este jueves 13 de octubre la campaña de vacunación combinada de gripe y COVID-19, que comenzará por una población diana de 457.473 personas de colectivos prioritarios, como mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores sanitarios y de residencias y pacientes con factores de riesgo como patologías crónicas o alergias.
Una de las novedades de este año es que se amplía la población diana del grupo por edad desde los 65 a los 60 años, lo que aumenta la población a vacunar en unas 55.000 personas.
Estos colectivos ya pueden solicitar cita para vacunación combinada a través de la web citavacunacovid.ibsalut.es y el teléfono de Infovacunas (971 211 999). Con todo, en Mallorca la vacunación de COVID a mayores de 60 años comenzará a partir del 22 de octubre porque debe terminar primero la inmunización de mayores de 80 -lleva cierto retraso respecto al resto de Islas al contar con una población mayor en esta franja de edad-.
Cabe mencionar también que los ciudadanos que pertenezcan a un colectivo de riesgo pero no conste en las bases de datos del IbSalut (por ejemplo, una mujer embarazada asistida en la sanidad privada) deben llamar por teléfono ya que no podrán pedir la cita por Internet.
A partir del 1 de diciembre la población general podrá pedir cita para la vacuna de gripe siempre que haya disponibilidad de dosis. Salud ha adquirido 304.800 dosis de vacunas de gripe, tetravalentes -eficaces contra cuatro cepas distintas- e inactivadas, "totalmente seguras", según ha indicado la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.