La Audiencia Provincial de Baleares ha emitido una sentencia absolutoria para Pau Rigo, el hombre de 83 años de Porreres, en Mallorca, que disparó mortalmente a un ladrón durante un asalto a su casa en 2018.
La sentencia ha sido notificada este viernes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares revocara la nulidad del veredicto. Rigo ha sido absuelto del delito de homicidio del que le acusaba la Fiscalía.
Por otra parte, la magistrada ha condenado a cuatro años y ocho meses de prisión un vecino de Campos como autor intelectual del robo con violencia en casa habitada, a otro vecino de Campos a cuatro años y seis meses por cooperar en la planificación del asalto, y a cuatro años y 11 meses a un ciudadano de origen colombiano por ejecutar el robo y por las lesiones al anciano. Cabe recordar que, contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El letrado de Rigo, Jaime Campaner, había defendido que no procedía repetir el juicio, como había dispuesto la magistrada a instancias de la Fiscalía, sino que, entendía que sólo cabía emitir una sentencia absolutoria para el anciano .
Argumentaba que en el veredicto el Jurado descartó por unanimidad, que Rigo hubiera disparado con intención de causar la muerte al ladrón. El problema fue que, en otro punto posterior del veredicto, apoyó por cinco votos frente a cuatro, lo cual no es suficiente para un hecho desfavorable, que Rigo es culpable de matar al ladrón "estando sometido a una amenaza, real, seria e inminente que produjo una afectación grave de su entendimiento y una deficitaria dominación de su voluntad".
Cabe recordar que los hechos que se juzgaron tuvieron lugar en febrero de 2018 en una casa de campo en Porreres.